Andalucía
Inmigración ilegal

Un funcionario marroquí falsifica decenas de documentos para que inmigrantes consigan papeles en España

Una operación de la Policía Nacional ha desmantelado una organización dedicada a la regularización ilegal de ciudadanos marroquíes en la que un funcionario de Assa, ciudad de Marruecos, falsificaba documentos para lograr tal fin. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han detenido a cuatro personas en Navarra, una en Almería y otra en Tarragona.

Según ha informado la Policía Nacional, los clientes pagaban en torno a 3.000 euros al grupo criminal para conseguir la residencia en España. Presentaban en las oficinas de extranjería documentación de filiación como descendientes de saharauis españoles falsificada por un funcionario del Registro Civil de la ciudad marroquí de Assa. Se ha detenido a dos personas en Navarra por pertenencia a organización criminal, favorecimiento a la inmigración irregular y falsedad documental y además a cuatro personas por falsedad documental en Navarra (2), Almería (1) y Tarragona (1).

Todas las solicitudes de residencia por arraigo familiar mostraban ciertas similitudes, aunque fueran presentadas en distintas provincias, por lo que al ser tramitadas se detectó que los documentos de filiación habían sido expedidos en la ciudad marroquí de Assa.

Los agentes de la Policía Nacional se pusieron en contacto con sus homólogos marroquíes y confirmaron que los registros oficiales no se correspondían con los presentados por los ciudadanos marroquíes. Gracias a la información facilitada, la Policía de Marruecos detuvo al funcionario del Registro por falsedad documental.

Tras la investigación realizada se tuvo conocimiento de que al menos 50 ciudadanos marroquíes habían contactado con la organización para obtener la documentación fraudulenta y habrían pagado unos 3.000 euros cada uno, por lo que se estiman unos beneficios de 150.000 euros para el grupo criminal.

El operativo se inició al observar un número inusualmente alto de solicitudes de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, en concreto por arraigo familiar, debido a que clientes de la organización criminal presentaron documentación de filiación en varias oficinas de extranjería del territorio nacional, alegando ser descendientes de saharauis con nacionalidad española.

Además de las detenciones, la Policía Nacional ha efectuado dos registros en Navarra, interviniendo numerosa documentación fraudulenta, 3.400 euros en efectivo y material informático relevante para la investigación.