La Fiscalía tumba una denuncia de IU por exaltación del franquismo tras las misas el 20N en Córdoba
La Fiscalía ha tumbado la denuncia interpuesta por Izquierda Unida (IU), que exigía una intervención ante los actos de «exaltación del franquismo» celebrados en Córdoba con motivo del 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Así, la Fiscalía acuerda archivar las diligencias de investigación abiertas a finales de noviembre y desestima el caso.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han apuntado que el Ministerio Público considera que no se ha cometido delito alguno en dichos actos por los que había resuelto abrir una investigación inicialmente.
Al respecto, el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, y la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, explicaron a los medios que el viernes 20 de noviembre «se convocó una misa en homenaje al dictador en Lucena y el martes 24 en la capital, en la Iglesia de la Trinidad», lo que constituye «una vergüenza, que debería ser intolerable en un estado democrático y de derecho».
En este sentido, Pérez señaló que, «más allá de la vergüenza que suponen para un estado democrático», estos hechos «contravienen la legalidad vigente y los principios básicos de Naciones Unidas», dado que «suponen exaltar una dictadura criminal y un genocidio», como el que llevó a cabo «el franquismo».
Por ello, IU, que ya ha presentado en años anteriores denuncias contra hechos similares, «como los que en 2019 acabaron con una treintena de personas cantando el ‘Cara al sol’ mientras hacían el saludo fascista» en la capital, ha vuelto a «poner en conocimiento de la Fiscalía» el homenaje a Franco, porque «el Estado no puede permanecer impasible ante quienes reivindican abiertamente al franquismo».
Pérez argumentó que, «para ser verdaderamente democrático, un país tiene que ser antifascista», por lo que IU ha pedido «sanciones para quienes exaltaron al dictador en la misa de Lucena», así como por los actos de la capital, resaltando el secretario de Organización de IU que «este tipo de acciones no serían posibles en Alemania o Italia, donde se condenan el horror nazi y el fascista».
Por su parte, la parlamentaria y portavoz de Memoria de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz reclamó «amparo y respeto» a las víctimas del franquismo y a los demócratas, que «tienen derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación».
Naranjo recordó que en la actualidad «las únicas iniciativas legales abiertas en esta materia están en países extranjeros, como Argentina», si bien ha confiado en que «sea la última vez que haya que denunciar la impunidad de estas exaltaciones de la dictadura franquista».
Además, Naranjo recomendó a quienes actúan «en connivencia con el fascismo» que «se despidan de esos movimientos de exaltación y de esas misas ofensivas, porque el próximo 20 de noviembre estará aprobada una Ley de Memoria que amparará a las víctimas y garantizará que nadie ofenda los valores democráticos de libertad, tolerancia y respeto a quienes dieron su vida por las libertades que disfrutamos hoy».
Temas:
- IU
- Izquierda Unida
Lo último en Andalucía
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
-
La falta de medios de la Guardia Civil en Almería evita que intercepten a once narcolanchas en un día
-
Militantes socialistas andaluces se levantan contra Espadas por el cupo catalán: «¡Es un desequilibrio!»
-
Un atracador de 71 años encañona con su escopeta al director de un banco en Málaga y se lleva 70.000 €
-
Juanma Moreno alucina con Aldama y cree que Sánchez «ha faltado mucho a la verdad»: «Todo es muy fuerte»
Últimas noticias
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones