Andalucía
PSOE Andalucía

Espadas respalda la expulsión de Redondo del PSOE tras dedicar una calle a su padre en Sevilla

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha respaldado este viernes la expulsión del partido del que fuera secretario general del Partido Socialista de Euskadi Nicolás Redondo Terreros, que ha criticado la amnistía a los presos independentistas catalanes que urde Pedro Sánchez para anclarse en la Moncloa. En 2021, entonces como alcalde de Sevilla, Espadas inauguró una calle en la ciudad hispalense en homenaje a Nicolás Redondo padre, ex diputado socialista y ex líder de UGT.

Redondo hijo señaló días atrás que ceder ante las demandas de Puigdemont supondría un ataque a la Constitución: «La amnistía, la llamen como la llamen, deconstruye totalmente el sistema del 78». Este jueves el PSOE anunciaba su expulsión dado «su reiterado menosprecio a las siglas en las que milita».

«Si el PSOE acepta el chantaje de Puigdemont con la amnistía, no sería mi partido», afirmó Redondo el pasado 6 de septiembre. «Hay que mantener la dignidad propia. No se trata de ser indisciplinado ni de jugar como un lobo solitario. Hay momentos determinados en los que uno tiene que jugar con su propia dignidad», apostillaba después en Cope.

Espadas ha señalado al respecto de su expulsión que lo que «se ha llevado a cabo es justamente lo que marcan los estatutos» de la formación. En declaraciones a los periodistas en Almería, el líder del PSOE-A ha indicado que Redondo ya tenía un expediente abierto como consecuencia de unas declaraciones que realizó -y que fue cerrado-, pero se le avisó de que si «seguía en la misma línea de actuación» se le abriría un nuevo expediente.

Juan Espadas, inaugurando la calle homenaje a Nicolás Redondo padre en Sevilla.

El socialista hace referencia a las palabras de Redondo en las que aseguraba que el PSOE de Pedro Sánchez «no representa la izquierda que España necesita». «Es intolerable que el Gobierno se deje secuestrar por un prófugo. Los llamados progresistas nos han devuelto al siglo XIX», reflexionaba el pasado mes de agosto. A principios de septiembre, añadía un nuevo análisis del actual PSOE: «Hoy está en una situación deprimida y famélica en cuanto a poder institucional local y autonómico»

Espadas ha defendido que el órgano competente del PSOE, la Ejecutiva Federal, ha ejecutado la expulsión de Redondo «con una argumentación y con un expediente, audiencia y garantías». Una «respuesta» a un militante que «marcan los estatutos del partido y los órganos», ha zanjado un Espadas que, como era de esperar, no se ha desmarcado ni un ápice de la senda del sanchismo.