Dos pateras más alcanzan Andalucía con 21 inmigrantes ilegales de origen magrebí

Baleares pateras
Patera con inmigrantes ilegales llegando a España (Foto: Europa Press).

Nueva llegada de inmigrantes a las costas andaluzas. Este viernes, Salvamento Marítimo ya ha trasladado al Puerto de Motril, en la costa de Granada, a 21 inmigrantes de origen magrebí rescatados de dos pequeñas embarcaciones que ocupaban a 18 millas al sudoeste de Adra (Almería), todos en aparente buen estado de salud.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que ha trasladado en la embarcación Salvamar Gienah a estas personas que iban, seis de ellas, todos varones, en una primera patera que fue avistada por el avión Sasemar 101.

Tras ser localizada ésta y una segunda infraembarcación, con 15 personas, una de ellas mujer, por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, todos fueron transbordados a la Gienah, donde han llegado a Motril a las 11,15 horas, y reciben la asistencia sanitaria prevista para estos casos.

PCR

El tira y afloja entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junta de Andalucía por la intensa oleada de pateras que acecha las costas andaluzas ha terminado con el Ejecutivo autonómico declarando la llegada de pateras como un «factor de riesgo», con lo que someterán a pruebas PCR a todos y cada uno de los inmigrantes ilegales que alcancen Andalucía mediante esta vía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que Andalucía va a realizar pruebas PCR a todos los ocupantes que lleguen en patera a las costas andaluzas a partir de la semana que viene, si bien ha explicado que hasta ahora se les practicaban a quienes llegaban con síntomas de Covid-19, «tal y como marcaba el protocolo del Ministerio de Sanidad». Así, ha criticado la «descoordinación» que, a su juicio, existe entre el Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Inmigración en este marco.

Durante la presentación del nuevo equipo Opentrons Covid-19 incorporado al Servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío para el análisis de PCR, en Sevilla, Aguirre se ha referido a la situación de las personas que llegan en patera a Andalucía, después de que la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, indicara que la Junta no hace PCR a todos estos migrantes.

El consejero andaluz ha explicado que días atrás ha abordado con el ministro del ramo, Salvador Illa, este asunto y que «hay un problema de coordinación entre la Secretaría de Estado y el Ministerio de Sanidad».

«El Ministerio sabe que a las pateras las consideramos ahora, con la nueva normativa que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta el domingo, factores de riesgo, de modo que a todas las personas que vengan en patera se les hará el test y el PCR sean o no sintomáticos», ha indicado Aguirre.

Lo último en España

Últimas noticias