Coronavirus

Disuelto un botellón de alrededor en el entorno del castillo de Aracena (Huelva)

La Policía Local ha disuelto un botellón en el que se concentraban alrededor de medio centenar de personas este sábado en el sendero de la ladera del castillo de Aracena

Botellón.
Botellón.

La Policía Local ha disuelto un botellón en el que se concentraban alrededor de medio centenar de personas este sábado en el sendero de la ladera del castillo de Aracena en Huelva. El coronavirus no da tregua y en estos momentos está llegando a cifras desorbitadas en Andalucía. La tasa de contagios bate récords día tras día, a pesar de decretar medidas que son cada vez más duras. Las autoridades han puesto el foco de atención en las aglomeraciones de personas. En Andalucía están prohibidas las reuniones de más de 10 personas y también beber en la calle, dos de las medidas que se incumplen en los botellones.

Un botellón de medio centenar de personas en el entorno del castillo de Aracena

El castillo de Aracena en Huelva ha sido el centro de un botellón. Decenas de jóvenes se concentraron en este lugar para disfrutar de una jornada de fiesta lejos de las restricciones. Las medidas de seguridad para evitar el coronavirus incluyen la distancia mínima de 1’5 metros y la imposibilidad de hacer reuniones de más de 10 personas.

Mantener estos dos elementos es una de las claves para conseguir que el virus no avance. Si una persona contagiada llega a un botellón en el que no hay distancia de seguridad e incluso pueden compartir vaso, la proliferación del virus puede llegar a estas personas de forma fácil y efectiva. Entre 50 y 60 personas se han concentrado en el entorno del castillo de Aracena al anochecer del sábado.

El toque de queda decretado, es decir, el cierre de los locales de ocio, anima a muchos jóvenes a quedar en otros lugares. Aunque al aire libre es más seguro, no hay un riesgo mínimo y más cuando el alcohol y las interacciones entre ellos son frecuentes. Esta barrera que el virus no debe saltar, la de la distancia se incumple en este tipo de fiestas conjuntas. Aracena es una localidad de 8.000 personas en las que se han detectado algunos casos.

En el pico de la pandemia tuvo más de 50 positivos, de las 8.000 personas que forman el municipio. Además de evacuarse a los ancianos de la residencia por precaución. Unas cifras que están lejos de producir un contagio masivo, aunque en su momento fueron tratadas como preocupantes durante el mes de abrir.

En estos momentos Huelva acumula 790 contagiados de un total de 519.932 habitantes. El virus se ha cobrado 55 víctimas, desde que finalizó el estado de alarma ha habido 6 víctimas. Lo más preocupante es la cifra de muertos que representa un 4,48% de los casos de coronavirus detectados. Ante estos números se unifica a Huelva con el resto de las provincias andaluzas en cuanto a medidas de seguridad decretadas, a pesar de tener una tasa muy baja de personas que han sufrido el virus en primera persona. Este botellón ilegal podría haber provocado un brote, si uno de esos jóvenes forma parte de alguno de los contagiados que se han registrado en esta provincia. La policía local disolvió la fiesta y envió a los jóvenes a sus casas.

Lo último en España

Últimas noticias