Andalucía
María Jesús Montero

El discurso de Montero en 2017 desmonta lo que ahora pacta con ERC: «No puede haber trato desigual»

OKDIARIO Andalucía rescata la sesión del Parlamento andaluz del 17 de octubre de 2017 que ridiculiza a la actual María Jesús Montero

María Jesús Montero hoy, 22 de agosto de 2024, es ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno de España, pero hace siete años era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. Un historial que pasaría desapercibido para un político de primer nivel si no fuera porque hoy rechaza lo que en 2017 exigía y ahora acuerda lo que en 2017 rechazaba.

María Jesús Montero exigía en 2017, como es lógico y como sigue exigiendo la Junta de Juanma Moreno, una financiación justa para Andalucía. Hoy, siete años después, Montero defiende que Cataluña se independice fiscalmente del resto de España a cambio de que su jefe, Pedro Sánchez, se mantenga en la Moncloa y, por ende, de que ella siga cobrando sin hacer, ahora que puede, lo que hace unos años exigía.

Montero admitía este miércoles que el acuerdo fiscal suscrito entre el PSOE y ERC para posibilitar la investidura del socialista Salvador Illa supone que la administración catalana tenga una «financiación singular». Una «financiación singular» que, hablando en plata, supone ceder a la Generalitat todos los impuestos que recauda Cataluña, incluido el IVA que tributan las pymes y los establecimientos turísticos. Para colmo, con este pacto no basta con que la propia comunidad falte a cualquier principio de solidaridad sino que, además, el Gobierno se ha comprometido con Cataluña a incrementar «los recursos derivados de la necesidad» de conservación del estado del «bienestar en Cataluña», y a «compensar» los «desequilibrios que se han producido». Unos «desequilibrios» que a Andalucía, mucho más perjudicada, no reconoce.

Donde dije digo…

OKDIARIO Andalucía ha rescatado del diario de sesiones del Parlamento de Andalucía del 17 octubre de 2017. La entonces consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, exigía «abordar la reforma del modelo de financiación» porque Andalucía estaba «infrafinanciada en relación con la media de comunidades autónomas». «No podemos seguir postergando esta situación porque gran parte de nuestro impulso económico depende realmente de los recursos que llegan vía modelo de financiación y, por tanto, creo que debería ser más un argumento para la cohesión que una excusa, no debate, para no reavivar cuestiones territoriales».

Una infrafinanciación que sigue exactamente igual que en 2017 y que ha demostrado que sus palabras de defensa a Andalucía no eran más que una farsa. El Gobierno de Juanma Moreno exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez un fondo de compensación de más de 1.000 millones de euros al año, es decir, lo mismo que exigía como consejera lo que hoy podría hacer si problemas como ministra.

En 2017, como pueden ver en el vídeo que acompaña a este artículo, Montero, que hoy defiende a ultranza el acuerdo entre ERC y el PSC que da la independencia fiscal a Cataluña, exigía que todas las comunidades fueran «iguales en el acceso y en la calidad de los servicios públicos». La misma Montero que hoy ha pactado y defendido que Cataluña deje de ser igual que las demás.

Ahora, Montero defiende que el este acuerdo «es una fórmula que permite profundizar en el autogobierno al que Cataluña aspira y que considera importante para el desarrollo de sus competencias». Sin embargo, este mismo miércoles ERC se ha encargado de aclarar que lo pactado pasa, claramente, por otorgar un «concierto económico» para Cataluña. De hecho, ERC ha advertido de que los independentistas no apoyaran los Presupuestos Generales «si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo» para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Es decir, que aunque Montero haya intentado engañar otra vez más este mismo miércoles diciendo que el acuerdo fiscal suscrito entre el PSC y ERC «ni es un concierto económico» para Cataluña «ni es una reforma al uso del sistema de financiación» autonómica, lo cierto es que el propio partido independentista catalán se ha encargado de desmentirla asegurando que, efectivamente, es simple y llanamente una independencia fiscal para Cataluña. En 2017, sin embargo, Montero exigía, como pueden ver en el vídeo, «que la igualdad sea lo que prime entre las diferentes administraciones y los diferentes territorios de España».

Y es que como consejera andaluza denunciaba que había un «trato desigual» entre comunidades porque el sistema de financiación -que ahora mantiene- pone en manos de unas comunidades autónomas más dinero para hacer frente a las mismas necesidades de gasto». Ahora, Montero firma que esas comunidades tengan aún más dinero.

Por si esto fuera poco, ese mismo 17 de octubre de 2017 Montero admitía lo que ahora obvia, que «el sistema de financiación hoy por hoy está suponiendo una limitación al desarrollo y a la prosperidad de Andalucía». Hoy, sin embargo, y tras casi seis años de gobierno, ha considerado más importante darle la independencia fiscal a Cataluña que hacer justicia con la tierra en la que ha nacido y que le ha aupado al primer nivel de la política nacional.

«No podemos seguir postergando esta situación porque gran parte de nuestro impulso económico depende realmente de los recursos que llegan vía modelo de financiación», decía en 2017. En 2024, a la vista está, prefiere destinar esos recursos que antes exigía para su tierra para mantener su nómina de 8.000 euros limpios al mes.