Andalucía
Sevilla

Detenida una okupa por agredir al alcalde de Burguillos (PP) tras cortarle el enganche ilegal al agua

El alcalde de Burguillos (Sevilla), Domingo Delgado (PP), ha sido agredido este miércoles por unos okupas cuando acudía junto a dos agentes de la Policía Local a constatar las ilegalidades en algunas de las viviendas de este municipio. Por los hechos ha sido detenida una mujer de 39 años. El regidor ya fue agredido por unos okupas en marzo de 2022.

El PP sevillano ha informado en un comunicado de que los hechos tuvieron lugar en la mañana del miércoles, momento en el que el primer edil se dirigió junto con dos policías locales y dos fontaneros a los inmuebles en cuestión para comprobar si los okupas habían realizado un enganche ilegal a la red municipal de agua, como así lo habían denunciado unos vecinos, y estaban recibiendo este servicio de manera fraudulenta.

Tras corroborar la veracidad de la sospecha, el alcalde de Burguillos se ha visto envuelto en una «situación violenta» en la que ha sido agredido y ha tenido que ser atendido por los servicios médicos por «múltiples arañazos y golpes». Delgado ya había sido amenazado por estas mismas personas con anterioridad, según el PP.

La detenida afirma que le fue cortado el suministro y que ella misma salió a la calle a recriminar al alcalde que le dejara sin agua en plena ola de calor, más aún teniendo en la vivienda a tres menores de edad.

La mujer ha pasado la noche custodiada en el cuartel de la Guardia Civil de la Rinconada y ha sido llamada ante el juez este jueves a las 12:00 horas, si bien se ha acogido a su derecho a no declarar. El titular del juzgado de instrucción nº 7 de Sevilla ha dejado en libertad sin cargos a la okupa, contra quien no se ha impuesto ninguna medida restrictiva.

El PP de Sevilla ha condenado estos «graves hechos» y ha destacado la «indefensión que padecen tanto los propietarios como los propios ayuntamientos ante los casos de okupación ilegal de viviendas, atenazados por la indefensión provocada por las leyes del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios radicales».

Cabe recordar que en marzo de 2022 Delgado ya sufrió una agresión similar, cuando tres okupas de nacionalidad rumana acudieron a su domicilio culpándole del corte de suministro eléctrico sufrido en la vivienda que mantenían okupada.