Andalucía
El río Vélez se desborda

Se desborda el río Vélez en su desembocadura y desalojan a más de 1.000 personas a un polideportivo

Los desalojados han sido fundamentalmente trabajadores del campo y residentes de un poblado chabolista

Más de 1.000 personas han sido desalojadas de sus casas por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga tras el desbordamiento del río Vélez por su desembocadura. En total, unos 900 trabajadores del campo y más de un centenar de residentes de un poblado chabolista se están alojando en el polideportivo del municipio malagueño y en dos albergues que han sido habilitados por el consistorio.

El río Vélez se ha desbordado en su desembocadura en el núcleo poblacional de Torre del Mar en la localidad de Vélez-Málaga obligando al desalojo preventivo de unas mil personas. Vélez-Málaga es la ciudad más importante de la Axarquía, una de las comarcas malagueñas que este miércoles se encuentra en aviso rojo por fuertes lluvias.

Así lo han confirmado fuentes municipales que detallan que durante la mañana no se han registrado incidentes destacados más allá de la caída de árboles y farolas, si bien en torno a las 17:15 horas el río Vélez se desbordó.

El desalojo preventivo se ha realizado en dos campings, en ambos márgenes del río Vélez, donde había 600 y 300 personas respectivamente. Además se ha evacuado a unas 100 personas del poblado chabolista conocido como Las Casillas.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha habilitado dos albergues para atender a estas personas desalojadas: uno de ellos se encuentra en el polideportivo Salvador Sánchez de Torre del Mar y el otro en el colegio Paniagua, en el núcleo poblacional de Almayate.

Clases suspendidas

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), Teodomiro López, ha informado de que la institución académica mantiene este jueves suspendidas las clases y las actividades presenciales con estudiantes «por motivos de seguridad» ante el temporal que afecta desde este miércoles a la provincia malagueña.

A través de comunicado enviado a toda la comunidad universitaria, el rector ha asegurado que desde primera hora de la mañana han venido realizando «un seguimiento continuo de la evolución del temporal y monitorizando el impacto de este en el conjunto de nuestros edificios e instalaciones».

En este contexto, ha indicado que, «por motivos de seguridad, para evitar desplazamientos y por los daños sufridos en algunos de nuestros centros, la Universidad de Málaga ha tomado la decisión de suspender las clases y la totalidad de las actividades presenciales con estudiantes durante toda la jornada del jueves».

Por otro lado, ha trasladado que los centros de la universidad permanecerán abiertos en su horario habitual para el acceso a sus puestos de trabajo del personal docente e investigador y del PTGAS. Previamente se habrá realizado la evaluación de las instalaciones y la limpieza de los edificios.