Tecnología

Desarrollan una aplicación que evalúa la condición física de los ancianos

No requiere de sensores externos

Desarrollan una aplicación que evalúa la condición física de los ancianos
Anciana haciendo ejercicio

Un equipo de investigadores de las Universidades de Granada, Cádiz y Montfor de Leicester, han desarrollado una aplicación que analiza la condición física de los ancianos. Su principal novedad, y lo que la diferencia del resto que hay disponibles en el mercado, es que no requiere de ningún sensor externo. La app determina cuál es la capacidad de la persona según realiza diferentes actividades.

Los investigadores señalan que el principal objetivo es que los ancianos puedan cuidar su salud realizando actividades físicas adaptadas a ellos. Gracias a esta aplicación pueden hacer un seguimiento de la evolución de sus capacidades de forma exacta, sencilla y en tiempo real.

Mientras los mayores realizan la actividad, los propios sensores que incorporan los teléfonos captan la información. Además, la información se almacena en los propios dispositivos, así que ni siquiera es necesario tener conexión a Internet.

La evolución de la persona queda por lo tanto almacenada en su teléfono. Luego, si lo desea puede enviarla a su médico para que realice un seguimiento de sus capacidades a la hora de hacer ejercicio físico. De esta manera, el médico puede prescribirle ejercicios 100% personalizados para fortalecer determinadas zonas del cuerpo.

Los médicos recomiendan a los ancianos la práctica de actividad física de forma regular para mantener una buena calidad de vida. De esta manera reducen en gran medida el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, el alzhéimer o la osteoporosis.

La aplicación por el momento se encuentra en la fase piloto, aunque en poco tiempo estará a disposición de los profesionales sanitarios y de los entrenadores personales para que puedan trabajar en la condición física de los ancianos.

Lo último en España

Últimas noticias