Andalucía
Caso Invercaria

Declara un sobrino de Felipe González como imputado por las subvenciones millonarias de Invercaria

Este lunes ha dado comienzo en la Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla el juicio de la tercera pieza separada de la macrocausa de corrupción de Invercaria y que investiga las irregularidades detectadas en la citada empresa, adscrita a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Junta de Andalucía.

Dicha entidad pública habría concedido préstamos por un valor de 60 millones de euros entre 2005 y 2010 -coincidiendo con los mandatos de los socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán al frente del gobierno andaluz- para 270 proyectos empresariales.

Casi diez años después del inicio de la instrucción judicial, este lunes ha comenzado el juicio, en el que figuran como acusados el expresidente y exconsejero delegado de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo; el exdirector financiero Antonio Garrido y dos exdirectores de Promoción, Cristóbal Cantos y Juan María González Mejías, sobrino este último del expresidente socialista del Gobierno Felipe González.

En el comienzo de esta primera sesión, el presidente del tribunal ha dado cuenta de que Pérez-Sauquillo, condenado a tres años y medio de cárcel por la pieza separada correspondiente al préstamo de Invercaria a la empresa Aceitunas Tatis; ha solicitado formalmente quedar eximido de la obligación de comparecer a la totalidad de la vista oral, salvo el día en el que preste declaración como acusado «una vez desarrolladas el resto de pruebas» previstas para el conjunto del juicio.

En ese sentido, el presidente del tribunal ha anunciado que el jueves de esta semana se celebrará una videoconferencia para que Pérez-Sauquillo, desde Madrid, «confirme» esta petición, algo a lo que ninguna de las partes se ha opuesto.

Declararán al final de la vista oral

A continuación, los tres restantes acusados han comparecido brevemente para manifestar que conocen los escritos de acusación formulados en su contra y formalizar su petición de prestar declaración al final de la sesión, una vez practicadas las pruebas testificales previstas, una solicitud que habría partido inicialmente de la defensa de Cristóbal Cantos y a la que se han adherido el resto de acusados.

Ha sido en esta tanda de breves comparecencias de los acusados, cuando Cantos se ha declarado «no culpable» de los cargos atribuidos en su contra, González Mejías se ha declarado «inocente» y Nieto Garrido también «no culpable».

Las penas de la Fiscalía

En su escrito de acusación, el Ministerio Público reclama para el expresidente de Invercaria seis años de cárcel por un delito continuado de malversación y nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de funciones de administración y gestión de entidades participadas directa o indirectamente por alguna Administración pública por el delito de prevaricación.

Asimismo, la Fiscalía reclama para Garrido seis años de prisión por el delito continuado de malversación, mientras que para los dos ex directores de Promoción pide tres años y medio de cárcel por ese mismo delito. En concepto de responsabilidad civil, solicita que Pérez-Sauquillo indemnice a Venture Invercaria en la cantidad de 90.224,16 euros; que el exdirector financiero lo haga en la cantidad de 232.446,32 euros y que los ex directores de Promoción indemnicen con 12.960 y 29.928,26 euros, respectivamente.