Andalucía
Temporal

La DANA sigue arrasando y parte en dos una carretera en Serón (Almería)

El alcalde ha confirmado que no hay víctimas mortales

La DANA sigue causando estragos a su paso por Andalucía (Cádiz está en alerta roja) y se ha llevado por delante parte de la carretera A-334 en Serón (Almería). El alcalde ha informado de que no hay víctimas mortales en el municipio, que trabaja para restablecer el suministro de agua potable en las áreas más afectadas.

El derrumbe ha tenido lugar en el punto kilométrico 32 de la citada vía, que conecta Serón con la localidad vecina de El Hijate. Efectivos coordinados por la Consejería de Fomento han planteado un sendero alternativo desviando el tráfico por la carretera de acceso oeste a Serón. Una vez superado el peligro, los vehículos han de tomar la salida del acceso este A-1178 para volver así a la A-334. La carretera sufrió este martes un primer derrumbe, pero el agua se la ha llevado finalmente por delante.

Brecha inicial en la A-334, antes del derrumbe.

Serón ha iniciado ya las labores de recuperación tras las lluvias torrenciales que han afectado a varias zonas del municipio. El alcalde, Manuel Martínez, ha señalado en declaraciones a Europa Press que se espera normalizar el suministro de agua potable en las próximas 24 horas con apoyo de camiones cisterna mientras se repara la red principal.

Martínez ha manifestado que pese a la gravedad de los daños materiales, no hay pérdidas humanas, y ha expresado su agradecimiento por la «rápida respuesta» de las Administraciones provincial, autonómica y nacional.

La delegada de Fomento de la Junta en Almería y el director general de Carreteras han visitado la zona para evaluar los daños y coordinar el apoyo necesario. A raíz de estas visitas, «las Administraciones han comprometido recursos y apoyo logístico, incluyendo la maquinaria para la limpieza de caminos rurales y una posible convocatoria extraordinaria de ayudas».

La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, señala el socavón en la A-334.

Martínez ha explicado que el municipio ha comenzado las labores de recuperación, dando prioridad al acceso a zonas aisladas y al restablecimiento del suministro de agua potable, «que ha sufrido interrupciones en varias barriadas». Además, ha asegurado que «se están utilizando camiones cisterna para garantizar agua en tanto se restablece la red principal», tarea que espera completar en un plazo de 24 horas.

«Los daños materiales en infraestructuras públicas han sido múltiples, con caminos rurales anegados, muros caídos y problemas en la depuradora local que podrían requerir reparaciones costosas», ha indicado el alcalde, que a su vez ha destacado «registros de daños menores en algunos cementerios y una vivienda inundada, aunque el resto de viviendas, según el último informe de los técnicos municipales, no han sufrido mayores afectaciones».

En cuanto al sector agrícola, Martínez ha subrayado el impacto en los cultivos cercanos al río Almanzora, «una zona completamente inundada que ha afectado gravemente a la vega y los olivos». «Estamos trabajando para restablecer la normalidad a la mayor brevedad posible», ha afirmado, asumiendo que los costes de recuperación serán «significativos» para un municipio que cuenta con un «presupuesto ajustado».