Andalucía
Sucesos Ceuta

Condenados una niña y un niño de Ceuta, ambos menores, por asesinar a un ‘amigo’ y ocultar el cadáver

Un niño y una niña de Ceuta, ambos menores de edad, han sido condenados por el Juzgado de Menores número 1 de Ceuta a ocho y seis años de internamiento en régimen cerrado y cinco y tres de libertad vigilada, respectivamente, por un delito de asesinato con agravante de alevosía. Los hechos sucedieron en enero de 2022, y la víctima era un amigo cuyo cadáver abandonaron en una zona forestal y tardó más de doce meses en ser encontrado. La chica se ha beneficiado de una atenuante muy cualificada de colaboración con la Justicia por su confesión un año después de los hechos.

Ambos jóvenes han sido absueltos de los delitos de detenciones ilegales, contra la integridad moral, coacciones, amenazas condicionales, odio y profanación de cadáveres que también les imputó la acusación particular, reservando a los perjudicados las acciones que les correspondan a fin de que puedan ejercitarlas independientemente de esta causa por la vía civil.

La magistrada ha acordado, además, deducir testimonio de las actuaciones practicadas y de la declaración testifical prestada por un familiar de uno de los menores enjuiciados por si hubiera podido incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal.

En la sentencia, se considera probado que sobre las 18:00 horas del 13 de enero de 2022 los dos menores acusados, «de común y previo acuerdo con otra persona mayor de edad no enjuiciada en la presente resolución», se encontraron con la víctima en las inmediaciones de un instituto «para discutir sobre unos vídeos que éste último tenía en su teléfono móvil en los que aparecía» uno de los jóvenes acusados «maquillándose».

Noventa minutos después todos ellos se marcharon a bordo de un vehículo propiedad del mayor de edad y conducido por éste hasta la periferia de Ceuta, donde, «tras discutir y con ánimo de menoscabar la integridad corporal» de la víctima, el menor condenado, «de común y previo acuerdo» con la menor también acusada, «le propinó un golpe en la cabeza por la espalda con un bate de béisbol que llevaban consigo, originándole lesiones que no han podido ser determinadas».

Seguidamente, «también de común y previo acuerdo y ya con ánimo de acabar con la vida» del joven, lo condujeron en el vehículo conducido por el mayor de edad a otro lugar en las colinas de García Aldave en el que, tras bajarlo del coche, la víctima «trató de huir, cayendo al suelo en su huida al encontrarse mareado por el golpe que había recibido previamente en la cabeza, quedando aturdido en el suelo sin poder moverse».

El menor acusado «aprovechó» esta circunstancia para, «de común y previo acuerdo» con la menor, «propinarle varios golpes en el hombro y en la cabeza con el bate de béisbol», todo ello sin que la víctima «tuviera la oportunidad de defenderse atendido el estado de aturdimiento en el que se encontraba» y provocándole de este modo la muerte.

Igualmente se ha dado por probado que, a continuación, los dos enjuiciados y el mayor de edad se fueron del lugar y abandonaron allí el cadáver. El día 30 de enero de 2023, la menor acusada reconoció ante la Policía Nacional su participación y la del otro menor en los hechos, informándoles del lugar donde se encontraba el cadáver, hallándose los restos óseos de la víctima el día 2 de febrero de 2023.