Varios positivos entre los indocumentados

Colapso de inmigrantes ilegales en Andalucía: casi 40 pateras y unas 500 personas en 48 horas

Colapso de inmigrantes ilegales en Andalucía: casi 40 pateras y unas 500 personas en 48 horas.
Un grupo de inmigrantes ilegales en aguas del Estrecho de Gibraltar.

En los últimos dos días, Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado o atendido a unas 40 pateras en las que iban a bordo medio millar de inmigrantes ilegales. Una avalancha, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) no pueden frenar y que ha llevado a que algunos Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de la capital hayan «rebasado de nuevo el aforo», lo que está obligando al Gobierno a convertir hoteles en centros de acogida, como ha sucedido en Sevilla, sin avisar a nadie.

Sólo durante las últimas 24 horas, se han auxiliado más de 35 pateras, bien cuando intentaban alcanzar las costas almerienses, o bien una vez tocaban tierra en diferentes puntos del litoral provincial. Sindicatos policiales han criticado en sus cuentas de redes sociales que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de la capital ha «rebasado de nuevo el aforo» al acoger a «más de 230» personas al mismo tiempo.

En este sentido, Rubén Pulido, experto en políticas migratorias, ha contabilizado, en 48 horas, 70 llegadas a Granada, más de 300 a Almería, unas 30 a Málaga, más de 90 a Melilla, 20 a Murcia y casi otro centenar a Canarias.  «Más de 600 inmigrantes ilegales con positivos confirmados en Almería (5) y FCSE desbordados en toda la provincia. ¡Una invasión!», ha señalado a través de redes sociales Pulido.

Positivos

Un total de 46 personas de origen argelino, todos varones salvo dos mujeres, que durante la jornada del lunes fueron rescatadas de tres pateras en aguas del Mar de Alborán, han sido aisladas preventivamente después de que dos de ellas dieran positivo a los test de antígenos que se le practicaron a su llegada al puerto de Almería.

Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que los positivos, entre los que se encuentra un menor de edad que ha sido conducido a un centro de atención inmediata, se encuentran en buen estado y no presentan síntomas, si bien tendrán que pasar al menos diez días en aislamiento bajo vigilancia para comprobar su evolución.

Por su parte, las 44 personas restantes que han mantenido contacto estrecho con los dos positivos han sido trasladadas a un recurso habitacional adaptado en el hotel ‘Diverhotel Odissey Aguadulce’ de Enix (Almería) donde podrán permanecer bajo vigilancia durante otros diez días a fin de evitar una posible propagación del virus.

Lo último en España

Últimas noticias