Casi un millón de andaluces ya se han vacunado de la gripe para evitar el colapso del sistema sanitario

Vacunas gripe
Vacuna contra la gripe.

Un total de 927.400 andaluces se han vacunado ya de la gripe desde principios de octubre, lo que supone un incremento del 35% respecto al año anterior y una gran ayuda para reducir la saturación del sistema sanitario.

Casi la mitad de los vacunados, un 45,6%, han sido personas mayores de 65 años, mientras los sanitarios representan un 39,5% del total de dosis administradas. Las residencias de mayores acumulan ya casi 25.000 residentes vacunados.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Andalucía para informar sobre las medidas adoptadas ante la evolución de la pandemia por Covid-19. En esta línea, y dentro de las medidas adoptadas en la comunidad autónoma, el consejero ha destacado «el esfuerzo dedicado este año a la vacunación de grupos de riesgo de la gripe al ser coincidente con la Covid-19».

Evitar la saturación del sistema sanitario

En cuanto a datos, «ya se han vacunado un total de 927.398 personas en toda Andalucía desde que arrancase la campaña de vacunación a comienzos del mes de octubre, lo que supone un 35% más de dosis con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se contabilizaban 684.753», ha puntualizado Aguirre quien ha destacado «el compromiso de las personas mayores de 65 años que suponen el 45,6% del total de vacunados hasta la fecha».

Concretamente, se indica en una nota de prensa, se ha administrado la vacuna a 644.691 personas a partir de 65 años. En esta franja de edad además se han registrado ya un total de 165.864 dosis de vacunas antineumocócicas.

En su intervención, Aguirre ha señalado que «cuanta más vacunas antigripales se administren menos complicaciones habrá en los grupos de riesgo y se reducirá la saturación en el sistema sanitario», por este motivo «este año se ha decidido adelantar el inicio de la campaña haciendo un especial esfuerzo de concienciación a las personas mayores de 65 años y grupos de riesgo».

Vacunación a grupos de riesgo

La Consejería de Salud y Familias comienza este martes la administración de la vacuna de la gripe a las personas pertenecientes a grupos de riesgo: personas menores de 65 años (excepto menores de 6 meses) con patologías crónicas, embarazadas y profesionales esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos), a quienes se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada, mujeres durante el puerperio y profesionales de centros educativos.

Todos ellos pueden solicitar su cita a través de la aplicación móvil de Salud Responde, a través de ClicSalud+ o contactando directamente con su centro de salud, según ha informado la Consejería de Salud por medio de una nota.

A partir del 1 de diciembre también podrán vacunarse los convivientes con estas personas de riesgo.

Los grupos descritos se suman a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, las personas mayores institucionalizadas en residencias y personas a partir de 65 años que comenzaron a vacunarse en octubre.

Al igual que en estos casos y, para evitar aglomeraciones en centros sanitarios, la Consejería de Salud y Familias promueve la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

Se han habilitado más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, valora positivamente el transcurso de la campaña antigripal en Andalucía al mismo tiempo que recuerda que «este año es más importante que nunca su administración ya que se trata de los mismos grupos de riesgo que los del Covid-19».

Lo último en España

Últimas noticias