Bernardo Montoya, condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Laura Luelmo
Bernardo Montoya niega "hasta la muerte" haber violado a Laura Luelmo para evitar la permanente revisable
El asesino de Laura Luelmo a la juez: "Métame en prisión porque lo voy a volver a hacer"
El relato definitivo del asesino de Laura Luelmo: "Le di con una piedra para que no sufriera"
La Audiencia de Huelva ha condenado a Bernardo Montoya a la pena de prisión permanente revisable por agredir sexualmente y asesinar en 2018 en El Campillo (Huelva) a la profesora zamorana de 26 años Laura Luelmo. El jurado le declaró por unanimidad culpable de todos los cargos que se le imputaban -asesinato, agresión sexual y detención ilegal-.
Así, la Audiencia le impone además 17 años y medio de cárcel por un delito de detención ilegal en concurso ideal con el delito de agresión sexual con la agravante de género. Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, el acusado tendrá que indemnizar con un total de 400.000 euros a los padres y hermanos de la víctima.
En el juicio, celebrado a puerta cerrada, Montoya no reconoció los hechos, aunque pidió perdón a la familia de Laura Luelmo tras reconocer que había trasladado el cuerpo de la joven. Fue lo único que el acusado admitió en sus declaraciones tanto en el primer día de juicio como en la última sesión, celebrado el pasado mes de noviembre.
La Audiencia recuerda que, en su veredicto, el jurado declaró probado que los hechos se produjeron sobre las 17:30 horas del día 12 de diciembre de 2018, cuando la joven regresaba de hacer la compra en un supermercado y fue abordada por el asesino y agresor sexual, que vivía frente a ella en una vivienda de la localidad onubense de El Campillo.
Hechos y detención
Montoya fue detenido el 18 de diciembre de 2018, apenas un día después del hallazgo del cuerpo de la profesora en la zona conocida como Las Mimbreras, a las afueras de El Campillo, localidad donde residía la víctima, en la misma calle que su asesino. La joven acababa de instalarse en la localidad para impartir clases en el instituto del vecino municipio de Nerva.
La denuncia fue interpuesta por la familia y se activó el correspondiente dispositivo de búsqueda para dar con su paradero, siendo encontrada el día 17 de diciembre de dicho año. Un voluntario que participaba en las labores halló prendas de mujer en la zona de Las Mimbreras y la Guardia Civil encontró el cuerpo a unos 200 metros del lugar del hallazgo de las prendas, semioculto en una zona de terraplén y matorrales.
Bernardo Montoya, con graves antecedentes penales como el asesinato de una anciana, confesó el crimen en el interrogatorio policial en un primer momento, pero posteriormente cambió su declaración y desde el 4 de abril de 2019 ha mantenido la versión de que fue su exnovia la presunta responsable de la muerte de la chica. No obstante, hay que recordar que Montoya ha sido el único acusado en esta causa.
El asesinato de esta profesora conmocionó al país y y se sucedieron concentraciones masivas de repulsa a los hechos y en recuerdo de la Laura Luelmo, que en el momento de su muerte contaba con 26 años.
Lo último en Andalucía
-
La chirigota de Cádiz que humilla a Sánchez: «Se te recordará como el cabrón que traicionó a toda España»
-
COAC 2025: quién canta hoy 16 de febrero, dónde ver los cuartos de final y orden de actuación
-
Los narcos campan a sus anchas en Huelva: operan con fusiles de asalto a plena luz del día
-
COAC 2025: quién canta hoy 15 de febrero, dónde ver los cuartos de final y orden de actuación
-
Un menor apuñala a un compañero de 17 años en los pasillos de un instituto de Guadix (Granada)
Últimas noticias
-
Última hora del estado de salud del Papa Francisco: novedades y todo sobre su ingreso en el hospital
-
Ni limón ni vinagre: el truco para acabar con la cal de los grifos como los profesionales
-
Adiós a las maletas de ruedas: se acabó viajar como hasta ahora
-
Ni con un paño ni con su grasa: el secreto de los expertos para conservar bien el jamón
-
Sale a la luz la verdad sobre cómo se conocieron Alaska y Mario Vaquerizo: rocambolesco