Andalucía
Autónomos en Andalucía

ATA valora los 4.000 nuevos autónomos en Andalucía en julio «pese a la crisis»

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha valorado este martes que, a pesar del «efecto Covid-19», el número de andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se incrementó en el pasado mes de julio en 4.028 personas con respecto a junio, hasta alcanzar un total de 543.512 afiliados, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En un comunicado, el presidente de ATA-A ha destacado así que «el mes de julio nos deja datos positivos en nuestra tierra, tanto de afiliación de autónomos, con 4.028 nuevos emprendedores (0,7%), como de descenso de desempleo, con 21.901 andaluces menos registrados en las oficinas de empleo (2,23%)».

«Eso quiere decir que los andaluces, en julio, hemos vuelto al tajo con ganas», ha considerado Rafael Amor, quien ha apostillado que «ahora sólo falta que las circunstancias acompañen y nos permitan prolongar esta vuelta al trabajo durante los próximos meses».

Ha añadido que «también la afiliación al RETA continúa arrojando, en los siete primeros meses del año, y teniendo en cuenta la Covid-19 y su efecto negativo en nuestra economía, un dato más que positivo, sumando 4.189 personas trabajadoras por cuenta propia, siendo Andalucía la segunda comunidad, tras Islas Baleares, donde se da mayor crecimiento». En concreto, «el incremento porcentual en Andalucía es del 0,8% frente al 0,2% de crecimiento nacional», según ha precisado.

Por provincias, todas registran datos en positivo, encabezadas por Málaga, con 1.036 autónomos más, y Cádiz, con 1.015 nuevos registros, que aglutinan la mitad del crecimiento producido en julio. Granada (+504 autónomos), Sevilla (400), Huelva (350), Jaén (249), Almería (264), y Córdoba, con un registro de 210 nuevos autónomos, completan este incremento de afiliación.

De otro lado, el número de afiliados a la Seguridad Social también se incrementó en este mes de julio sumando 15.813 afiliados en Andalucía, lo que sitúa el número de ocupados en 3.009.190 cotizantes.

«En Andalucía, a pesar de la incertidumbre que provoca la pandemia y sus graves consecuencias sociales y económicas, baja el paro a mayor ritmo que a nivel nacional», según ha puesto de relieve el presidente de ATA-A, quien ha resaltado que «cada día de julio hubo 730 parados menos y 134 autónomos más en Andalucía».

Para Amor, «eso confirma la importancia de que exista estabilidad, certidumbre política y diálogo fluido con todos los agentes sociales y sectores relevantes de Andalucía».