Andalucía
Inmigración ilegal

Así introdujo una mafia 700 inmigrantes ilegales en Almería: pateras-taxi desde Argelia por 5.000 euros

La organización los alojaba en poblados chabolistas antes de trasladarlos a la frontera con Francia

'Chillón', el cabecilla de la red, condenado a seis años de cárcel

Viajes en pateras-taxi para llegar ilegalmente a Europa por 5.000 euros. Es el negocio de la inmigración clandestina controlada por las mafias, que además de traficar con droga llevan tiempo cruzando el Estrecho con inmigrantes a bordo de sus narcolanchas. Salen de Argelia y llegan al litoral de Almería en apenas 15 minutos. Es la ruta migratoria más utilizada. Y también la más mortífera.

La operación Flixita de la Guardia Civil culminó en febrero de 2023 con la desarticulación de una red criminal que llegó a introducir a 700 inmigrantes ilegales en España utilizando Almería como puerto base. Así amasaron unos 3,5 millones de euros. Ahora, la Audiencia de Almería ha condenado a 13 de los 19 detenidos. Chillón, el cabecilla de la trama y principal acusado, ha sido sentenciado a seis años de prisión por un delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Cinco de los arrestados no han podido ser juzgados al encontrarse huidos de la justicia.

La organización aprovechaba al máximo las travesías: en el viaje de España a Argelia llevaban objetos robados en nuestro país, principalmente teléfonos móviles, y drogas como cocaína, metanfetamina o anfetamina, estupefacientes que escasean en el país africano. En el viaje desde el Magreb a las costas andaluzas volvían con inmigrantes ilegales, entre 10 y 15 por trayecto. Posteriormente, les proporcionaban cobijo en poblados chabolistas antes de facilitar su tránsito por territorio español hasta llegar a Francia.

‘Operación Flixita’

Las investigaciones de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería apuntaron a un entramado que favorecía la inmigración clandestina de personas procedentes de Argelia y su posterior desembarco en suelo nacional eludiendo cualquier tipo de control por parte de las autoridades españolas. Incluso sincronizaban varias salidas simultáneas de pateras-taxi con el objetivo de desbordar el trabajo de la Guardia Civil y dificultar su interceptación.

Según la sentencia, los investigados crearon un sistema «estructurado, concatenado y temporalmente estable» en el que cada uno asumía un rol definido para ofrecer el pack completo: recepción de los inmigrantes, facilitar su desembarco, ocultación en los inmuebles con los que contaba la red y el posterior traslado a la frontera francesa. Todo ello a cambio de entre unos 4.000 y 5.000 euros, en función del tipo de servicio.

Chillón, el líder de la organización, era quien mantenía contacto directo con las mafias argelinas. Una vez informado de la fecha, hora de salida y punto de desembarco de las pateras-taxi, coordinaba al resto del grupo y repartía el dinero.

A partir de ahí, se daba una fase intermedia en la que sus principales colaboradores se dedicaban a recibir a los inmigrantes, que llegaban fundamentalmente a la zona del Levante almeriense y Cabo de Gata, para trasladarlos a poblados chabolistas e inmuebles bajo su control en Almería y Murcia.

En un escalafón inferior, el resto de acusados se ocupaban del control y custodia de los inmigrantes y su traslado hasta la frontera con Francia. Cuando no podían cruzar de inmediato, les procuraban alojamiento en un hotel cuyo propietario actuaba «en connivencia» con ellos. Estos recibían como contraprestación entre 400 y 500 euros.

Los miembros de la organización recibían los pagos a través de empresas remesadoras con datos de terceros, que ignoraban la ilícita utilización de los mismos. Para ello, se servían de una agencia de viajes en la que trabajaba uno de los acusados, y cuyo propietario era ajeno a esta actividad ilícita.

Narcopateras, cocaína, pastillas…

En la operación Flixita fueron arrestadas 19 personas en distintas localidades de Almería y Tarragona. Se intervinieron 17 embarcaciones, dos vehículos, más de 48.000 euros en metálico, 90.000 pastillas de éxtasis, más de 600 gramos de cocaína de alta pureza y varios dispositivos móviles.

Además de los seis años de cárcel para el cabecilla del grupo, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería diferencia distintos grados de participación entre los 19 acusados. El tribunal ha impuesto cuatro años y medio de prisión a tres condenados, dos años y medio y multas a otros dos, ocho meses de prisión a otros tres, un año y ocho meses a otro, un año a otros dos investigados y una multa a un último miembro de la trama.

Cinco de los detenidos en 2023 permanecen en situación de rebeldía procesal, por lo que no han podido ser juzgados. Además, otro de los acusados ha resultado absuelto al no quedar probado que participase en el traslado de ningún inmigrante.