Andalucía ya permite ingresos en residencias de personas con test previo negativo
La Junta de Andalucía volverá a permitir a partir de este lunes 27 de abril los ingresos en los centros residenciales de personas mayores, menores tutelados, personas con discapacidad, personas con dependencia y las comunidades terapéuticas gestionadas por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, aunque para ello exigirán la realización previa de un test PCR y un test rápido con resultado negativo en Covid-19 de la persona que vaya a ingresar, que además será sometida a un aislamiento preventivo durante siete días.
La suspensión de nuevos ingresos en estos centros residenciales se adoptó el pasado 13 de marzo, un día antes de que se decretase el estado de alarma, salvo para casos de urgencia social decretadas por la Consejería competente en servicios sociales.
Ahora la Junta, ante la «evolución favorable» del impacto del coronavirus en estos centros «que denotan unas circunstancias de control y aislamiento del Covid-19» dentro de sus instalaciones, apuesta por volver a «permitir nuevos ingresos siguiendo medidas de contención específicas de carácter obligatorio».
Así, según el nuevo protocolo aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno de la Junta, los centros tendrán que realizar un PCR con resultado negativo de la persona a ingresar en el centro residencial, con cuatro días de antelación como máximo. Además, en el momento del ingreso, se acometerá un test rápido para el diagnóstico de coronavirus, que tendrá que obtener también un resultado negativo.
Los centros tendrán que identificar a las personas con las que el residente hubiese estado confinado durante el tiempo de emergencia sanitaria al menos en los 15 días anteriores a su ingreso, con indicación del domicilio durante el periodo de confinamiento, así como el número de teléfono móvil de contacto. Todo ello con el objetivo de poder seguir el rastro de un hipotético positivo.
Otras medidas previas al ingreso son la obligación de aportar un certificado médico en el que conste que el nuevo candidato a residente no cuenta con sintomatología compatible por Covid-19. Este certificado debe emitirse con cuatro días de antelación como máximo respecto de la fecha del ingreso.
Por último, y con carácter obligatorio, la persona ingresada en el centro residencial será sometida a un aislamiento preventivo durante siete días siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes.
Lo último en Andalucía
-
Es oficial: así es el nuevo centro comercial de este pueblo a 1 hora de Córdoba y que tiene de todo
-
4 habitaciones y 144 metros: el palacete del pueblo blanco de Andalucía que se vende por sólo 33.000 euros
-
La pequeña aldea de la sierra de Málaga que tiene un secreto entre sus cuevas, cascadas y barrancos
-
Málaga y Puente Genil: las dos ciudades de Andalucía con las mejor iluminación de Navidad
-
Confirmado por el BOE: todos los bancos de Andalucía cierran hoy y éste es el motivo
Últimas noticias
-
Irán y Egipto se niegan a jugar su partido en el Mundial durante las fiestas del orgullo gay en Seattle
-
Bruselas investiga a Google por alimentar su IA de contenidos que no paga de forma adecuada
-
Un argelino destroza la cara a un interno y agrede a un viandante: dos arrestos en 24 horas en Palma
-
‘Cazan’ a una conductora circulando con un bebé en brazos mientras se come un helado en Palma
-
Lo más viral: salvaje agresión del mítico Cuauhtémoc Blanco a un portero en un partido de leyendas