Andalucía suma en un mes 17.500 denuncias por incumplimiento de medidas frente al Covid-19

La Policía Local de Sevilla detiene a un joven por rajas las ruedas de 24 vehículos
Policía Local de Sevilla.

Apenas un mes después de su puesta en vigor el pasado 4 de agosto, Andalucía suma ya 17.458 denuncias por el incumplimiento de medidas sanitarias acordadas para combatir el coronavirus.

El dato lo ha dado a conocer este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El consejero portavoz ha comentado que las denuncias obedecen a razones «de todo tipo», como celebración de ‘botellones’, incumplimientos de cierre, no utilización de mascarillas, fiestas o acciones de «resistencia u obstrucción a la autoridad», entre otras, según ha detallado Bendodo, que ha explicado que la provincia de Málaga es la que más denuncias acumula, con 4.225, seguida de la de Cádiz, con 3.426.

Dicho régimen, actualmente en vigor, contempla sanciones que oscilan entre los 100 euros para infracciones leves y hasta 600.000 euros para las «muy graves».

Bendodo ha detallado que, hasta este martes, se contabilizan 17.458 denuncias en Andalucía, de las que 4.038 han sido interpuestas por la Guardia Civil; 11.077 por la Policía Local, 2.329 por la Unidad de Policía Adscrita, y 13 por el cuerpo de Inspectores, a lo que hay que sumar una denuncia de particulares.

Las sanciones por infringir medidas

Los brotes surgidos a raíz de las discotecas de Mojácar o la de Córdoba han propiciado una reacción por parte de la Junta de Andalucía, que ha decidido endurecer las penas por infringir las medidas sanitarias contra el coronavirus Covid-19, y que ahora podrán llegar hasta los 600.000 euros. 

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado 4 de agosto un régimen sancionador que establece las multas que se impondrán por el incumplimiento de las medidas sanitarias que la Junta ha acordado para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, y que contempla sanciones que oscilan entre los 100 euros para infracciones leves y hasta 600.000 euros para las «muy graves». «Nos jugamos la salud y la vida de las personas», además del «empleo y el horizonte laboral de miles» de andaluces, recalcó Bendodo.

Bendodo detalló recientemente el régimen sancionador aprobado a propuesta del comité de expertos que asesora a la Junta y del propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y que conlleva que incumplir las medidas en Andalucía «va a salir caro», según subrayó el portavoz.

Explicó entonces que, para infracciones «leves» -«las que supongan un quebranto de la norma que produzca un riesgo de contagio de menos de 15 personas»-, se contemplan multas de 100 a 3.000 euros, y entre ellas figuran no llevar puesta la mascarilla -de uso obligatorio-, o usarla de forma inadecuada, para lo que se fijan sanciones de 100 euros.

Lo último en España

Últimas noticias