Oleada de inmigrantes ilegales en Andalucía

Andalucía exige a Sánchez un protocolo para controlar la intensa oleada de inmigrantes ilegales

Inmigrantes ilegales contagiados se fugan de su centro de acogida en Granada y ponen en riesgo a toda la ciudad.
Inmigrantes ilegales contagiados se fugan de su centro de acogida en Granada y ponen en riesgo a toda la ciudad.

La Junta de Andalucía exige al Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez un protocolo definitivo para controlar la intensa oleada de inmigrante ilegales que llegan incesantemente en patera a las costas andaluzas.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha dicho este martes que espera que el Gobierno central apruebe esta misma semana un protocolo para gestionar y atender a las personas que llegan en patera ante la posibilidad de que pudieran arribar a las costas andaluzas contagiadas por coronavirus.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Bendodo ha explicado que están en conversaciones con la Secretaría de Estado de Inmigración para poner en marcha un protocolo que espera firmar esta semana, si bien incide en que el Gobierno central primero tiene que negociarlo con el resto de comunidades que también son receptoras de estos inmigrantes.

Por parte del Ejecutivo de Juanma Moreno, Bendodo ha garantizado al Gobierno central «lealtad institucional y colaboración», pues «somos responsables, estamos dispuestos a meter hombro y estamos estudiando medidas y el protocolo».

En concreto, ha explicado que el protocolo establecerá la puesta en marcha de centros de gestión compartida entre la Junta y el Gobierno central para acoger a las personas que lleguen contagiadas de Covid. La Junta ofrece el centro, la gestión corresponde al Estado y la vigilancia a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Bendodo ha indicado que en estos centros se ingresará solo a los casos que sean positivos, mientras que de aislar al resto de inmigrantes que hayan estado en contacto con el caso positivo deberá encargarse el Gobierno central, «y eso tiene que plasmarse en un documento».

De su lado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha precisado que desde el 10 de junio han llegado 72 pateras a las costas andaluzas con 1.228 personas abordo, de los cuales 118 eran menores, «y a todos se le han realizado test rápido al llegar».

Así, ha indicado que al mínimo síntoma se le realiza una prueba PCR, «y si da positivo, se le hace directamente un PCR a toda la patera». «Hemos hablado con la Secretaría de Estado Inmigraciones que si son sintomáticos les atendemos, si son asintomáticos los tiene que aislar el Gobierno central, y es recomendable una cuarentena a todos», ha dicho.

Con todo, el consejero ha indicado que se está negociando y que si el Gobierno central quiere hacer una transferencia de competencias, «estamos a su disposición, es cuestión de sentarnos y valorarlo».

Lo último en España

Últimas noticias