Andalucía pide una investigación urgente para esclarecer el apagón «inédito»: «La transparencia es clave»
El presidente andaluz advierte de "daños cuantiosos" y reclama cooperación para restaurar el suministro
Moreno pide esclarecer si el apagón ha sido por un fallo interno o por causas externas que afectan a España
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado este lunes la necesidad de una investigación para esclarecer las causas del apagón «inédito» que ha afectado a España y Portugal, y para prevenir futuras crisis eléctricas, tras una jornada marcada por cortes de suministro en hospitales, colegios y transportes.
En una comparecencia en el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, Moreno ha recordado que la Junta ha solicitado al Gobierno central la declaración del nivel 3 de emergencia de Protección Civil, lo que implica que la Administración General del Estado asuma la gestión temporal de la crisis en la región. El presidente ha incidido en que «lo importante» es restablecer cuanto antes el suministro eléctrico y que su Gobierno está trabajando «en cooperación máxima» con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Moreno ha insistido en la importancia de investigar lo sucedido para evitar que se repita un corte de este alcance y ha alertado sobre la alta dependencia energética que ha quedado expuesta. «No sabíamos el nivel de vulnerabilidad que tenemos», ha señalado, mencionando el impacto en sectores como el industrial, el turístico o el ferroviario.
El presidente andaluz ha advertido también de que «los daños y las pérdidas van a ser cuantiosos», aunque ha celebrado que no se hayan registrado víctimas mortales en Andalucía. En cuanto a la investigación del apagón, ha explicado que la Junta no tiene acceso a información del Estado y ha defendido que «la transparencia es clave para evitar bulos y fakes».
Juanma Moreno ha añadido que todas las hipótesis sobre el origen del apagón siguen abiertas y ha reclamado «máxima transparencia» para conocer si el fallo ha sido interno o si ha obedecido a causas externas, subrayando la gravedad de ambas posibilidades.
Servicios sanitarios
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado este lunes por la noche de que los servicios sanitarios españoles han logrado mantener su actividad pese al apagón que ha afectado a toda la península, si bien han tenido que reorganizar su actividad para «dar prioridad» a los casos más urgentes.
«Aunque los servicios de salud están reorganizando la actividad para dar prioridad a los casos urgentes, la asistencia se mantiene y algunas intervenciones no urgentes se están reprogramando con normalidad. El Sistema Nacional de Salud sigue operativo sin incidencias graves y seguimos trabajando con las Comunidades Autónomas para reforzar la asistencia allí donde sea necesario», ha publicado García en su cuenta de la red social X.
Tras ello, ha resaltado que esta situación ha sido posible «gracias al compromiso» de los profesionales y de los generadores de emergencia, que fueron activados en cuanto se produjo el fallo del suministro eléctrico, y que cuentan con combustible «suficiente» para aguantar varios días.
Lo último en Andalucía
-
Los islamistas de CpM boicotean en Melilla el minuto de silencio por el español asesinado en Jerusalén
-
La Andalucía de Moreno dispara un 13% la creación de empresas y firma el mejor julio de su historia
-
Muere una funcionaria de la Junta de Andalucía atropellada por un autobús escolar en Almería
-
Condenan a la familia del socialista Guerrero a devolver 68.000 € por dos intrusos en el ERE de Surcolor
-
Narcos de Cádiz secuestran a su ‘mula’ y la torturan con Fairy y cemento por perder 200 gramos de droga
Últimas noticias
-
Los islamistas de CpM boicotean en Melilla el minuto de silencio por el español asesinado en Jerusalén
-
La juez que instruye el caso de la DANA rechaza que Maribel Vilaplana declare como testigo
-
La hotelera RIU destina más de 3 millones de euros a inversión social en 2024
-
Detenido por hacer un ‘simpa’ en un restaurante de Palma y agredir al camarero en su huida
-
Polonia se blinda ante la amenaza de Rusia tras los ataques y limita el tráfico aéreo en sus fronteras