Andalucía eleva a 200 los inmigrantes enviados por Sánchez a Granada: «Es una grave irresponsabilidad»
Fuentes de la Junta de Andalucía señalan a OKDIARIO que los inmigrantes trasladados desde Canarias hasta Granada podrían ser «casi 200». Unos indocumentados que, recuerden, han llegado en un avión de madrugada, sin haber sido sometidos a pruebas PCR y que ya han quedado en libertad. El Gobierno andaluz, de hecho, desconoce el paradero de estos irregulares, a los que el Ejecutivo socialcomunista dio 100 euros y un teléfono móvil antes de dejarlos campar a sus anchas por la ciudad andaluza, donde presuntamente siguen.
Aunque en un principio se hablaba de cien inmigrantes, fuentes de la Junta de Andalucía aseguran a este periódico que el traslado podría haber sido de hasta 200 irregulares, lo que deja al Gobierno autonómico y provincial sin margen de maniobra. La preocupación principal de la Administración andaluza pasa porque alguno de ellos esté contagiado de coronavirus.
Explicaciones
El delegado del Gobierno, Pablo García, ha exigido a la Subdelegación del Gobierno en Granada que dé explicaciones institucionales sobre la llegada a suelo granadino de más de un centenar de inmigrantes procedentes de las Islas Canarias. En la tarde de ayer el Sindicato Unificado de la Policía denunció la entrada de estos inmigrantes en la provincia de Granada y la desinformación por parte de la Subdelegación del Gobierno.
“El Gobierno de España ha ignorado las normas sanitarias en vigor para salvar sus intereses, realizando un traslado de inmigrantes con absoluta opacidad y sin comunicar, a la Junta de Andalucía” afirma Pablo García. El delegado recuerda que para entrar en Andalucía y en Granada es necesario poseer una autorización administrativa expresa y en este caso concreto es exigible que estas personas dispongan de una PCR negativa y califica de «grave irresponsabilidad» cuanto menos el desvío a Granada de vuelos con personas de las que se desconoce su estado de salud y la justificación legal para entrar en un territorio con restricciones sanitarias.
«Los granadinos y los andaluces en general estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir las normas en vigor. Nos comprometemos a limitar la movilidad entre nuestras poblaciones y cuando lo hacemos se acredita mediante documentos para las causas legalmente establecidas. El Gobierno de España no puede faltar al respeto de esta forma a los granadinos y creer que las provincias son su reino de taifas para solucionar un problema migratorio que ellos han generado y que son incapaces de resolver», ha explicado.
“Granada siempre ha sido solidaria pero también es responsable, exijo respeto a los granadinos que se están dejando la piel en cumplir las normas que el Gobierno de Pedro Sánchez se cree que se puede saltar cuando quiera” señala García. Es inconcebible la dejación de funciones de la subdelegada del Gobierno, como intolerable que no se sometiera bajo su orden a control policial y administrativo a estas personas a su llegada al aeropuerto de Granada», ha continuado el Delegado andaluz.
Además, considera que «es una grave irresponsabilidad autorizar vuelos de este tipo para dispersar por territorio nacional a personas cuyo estado de salud y motivo de desplazamiento desconocemos». “Exigimos una explicación pública por parte de la subdelegada del Gobierno y lamentamos que más de 24 horas después de este incidente la subdelegada no haya dado la cara públicamente”.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, hace patente la deslealtad en materia de inmigración del Gobierno de España con el Gobierno andaluz. «Han sido muchas las ocasiones en las que hemos solicitado al Gobierno central la puesta en marcha de un campamento en el Puerto de Motril para acoger los inmigrantes que llegaran a nuestras costas y nuestra provincia para poder tener control sanitario y proteger al resto de la ciudadanía. Esta petición ha sido rechazada por la subdelegada del Gobierno dando la espalda a este gran problema que afecta a todos», continúa.
“Granada está mostrando una gran responsabilidad para doblegar la curva de esta segunda ola de la Covid-19, y acciones tan irresponsables como las que ha provocado el Gobierno de España ponen en peligro a toda la ciudadanía incluyendo a estos inmigrantes a los que se les ha dado como protección 100 euros y un teléfono móvil, no vamos a consentir que se nos ningunee de esta manera por parte del Gobierno Central”, concluye García.
Temas:
- Granada
- Inmigrantes
Lo último en Andalucía
-
Un inmigrante subsahariano ataca a un guardia civil con un garfio para entrar a Ceuta saltando la valla
-
La Junta de Andalucía pide al juez llevar el ‘Caso ERE’ al tribunal europeo ante el riesgo de impunidad
-
Moreno profetiza que el congreso del PP será el «paso definitivo» que alzará a Feijóo a la Moncloa
-
Mueren tres jóvenes ahogados tras caer su coche a un canal en Huelva
-
Mueren dos jóvenes de 16 y 19 años en una colisión frontal entre dos vehículos en Cádiz
Últimas noticias
-
El PP reservó el 11 de marzo las instalaciones de Ifema para la celebración de su Congreso Nacional
-
Traca final sin pólvora
-
Jaume Munar se mete en los octavos de final del torneo de Roma
-
La Audiencia confirma el procesamiento de Oltra por ocultar el abuso de su marido a una menor tutelada
-
Así es el lujoso avión que Qatar va a regalar a Trump: su nuevo Air Force One será un «palacio volador»