Andalucía contradice a Sánchez y recomienda «de forma vehemente» el uso de mascarillas en exteriores

Andalucía contradice a Sánchez y recomienda «de forma vehemente» el uso de mascarillas en exteriores
Dos mujeres pasean por Málaga con mascarilla (ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS).

La Junta de Andalucía seguirá recomendado el uso de mascarilla en exteriores a partir del 26 de junio, fecha anunciada por el Gobierno de Sánchez para el fin de su obligatoriedad. Y lo hará de forma «vehemente» e «intensa» porque el Covid-19 «sigue entre nosotros».

Así lo ha avanzado este lunes el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha criticado que el Ejecutivo central adoptara esta decisión de forma unilateral: la ministra de Sanidad Carolina Darias aseguró que el uso de las mascarillas se debatiría en Consejo Interterritorial y «a los tres días» Sánchez anunció que liberaba la obligación de su uso.

Aguirre no ve «positivo» que la población se relaje en términos higiénicos y sanitarios a raíz de una falsa «sensación de que el virus está vencido» y ha recordado que Israel retiró el uso de mascarillas y se ha visto obligado a imponerlo de nuevo tras la aparición de nuevos brotes.

El consejero ha recalcado, además, que Andalucía es la comunidad autónoma española con la incidencia acumulada «más alta»: 173,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días -a fecha de este lunes-.

En la misma línea se ha pronunciado este lunes el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), el doctor Antonio Aguado Nuñez-Cornejo: «Todos estamos deseando quitarnos las mascarillas, incluido los médicos, pero el consejo que nos dan los epidemiólogos y los técnicos en sanidad preventiva son coincidentes con el sentir de todos nosotros, que no podemos abandonar ahora mismo un medio de defensa contra el Covid porque lo mande el Gobierno general».

Alta incidencia en jóvenes

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha asistido a un acto de vacunación dentro del ‘Plan Sumamos. Salud+Economía’, Aguirre ha detallado que Andalucía se sitúa ahora «en una cifra de incidencia acumulada que ha bajado en comparación al viernes» pasado, «pero estamos ahora mismo en una incidencia acumulada muy alta, la más alta de todas las comunidades autónomas, sobre todo a nivel de la población que va de 15 a 29 años».

En cualquier caso, según ha señalado, «son personas jóvenes, de ahí que no tenga un impacto tan negativo en la presión asistencial, tanto a nivel de UCI, como a nivel hospitalario». De hecho, según ha argumentado, «si comparamos la presión asistencial de hoy a la de la semana pasada tal día como hoy», se puede comprobar «que ha bajado más de un 15% y en más de 100 personas», lo que supone «un buen dato».

Sin embargo, según ha lamentado el consejero, «tenemos un dato que es negativo que es la incidencia acumulada», aunque en Salud esperan «que la incidencia vaya bajando y lleguemos a un nivel de relativa tranquilidad, como son 150 casos por cada 100.000» habitantes en los últimos 14 días.

Pero, especialmente, lo que desea Aguirre es que «se conciencie la población, sobre todo la población joven, de que el virus está entre nosotros, que no sabemos que nos deparará el futuro» en cuanto a nuevas variantes del coronavirus y que, por tanto, es preciso protegerse con la mascarilla.

Mascarilla en exteriores

En cuanto a la previsión de quedesde este sábado ya no sea obligatorio usar la mascarilla en exteriores, Aguirre ha recordado que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la semana pasada «la ministra dijo de forma textual que las mascarillas se debatirían en otro Consejo Interterritorial y que consensuaríamos cómo iríamos quitándola poco a poco».

A pesar de ello, según ha relatado el consejero, «a los tres días» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció «que el sábado próximo iba a decaer la Ley 2/2021 que hace referencia de forma específica a la mascarilla, sin haber consultado con el Consejo Interterritorial».

A ello se suma, según ha señalado, que «hay países, como puede ser Israel, donde quitaron las mascarillas y a la semana las están poniendo» de nuevo, y también «vemos la evolución de la cepa Delta en el Reino Unido o en otros sitios», de manera que «hay que ser muy prudentes a la hora de decidir quitar un método de protección como es la mascarilla».

«Sobre todo porque no podemos dar la sensación de que el virus está vencido y de que estamos relajando de una forma clara los hábitos sanitarios o de higiene», porque «esa sensación puede ser negativa», según ha avisado, ya que «el virus está con nosotros» y «estamos pendientes de la evolución de la variante Delta».

Ésa es la razón por la que en Andalucía se está adelantando «la vacunación a grupos de entre 60 y 69 (años de edad) que estaban vacunados con alguna monodosis de AstraZeneca o de Pfizer», para que así estén «suficientemente protegidos en caso de que la cepa predominante en Andalucía fuera» la Delta, «que ahora mismo no es», pues «en un 94% es la cepa británica» la predominante, pues solo ha habido «cinco casos» y sin transmisión comunitaria de la cepa Delta.

Pero, aún así, según ha insistido Aguirre, «tenemos que estar preparados y, como siempre ha hecho esta Consejería y este Gobierno, actuamos de forma proactiva», de modo que «la relajación de hábitos saludables, como el tema de la mascarilla para evitar contagios, no lo vemos positivo».

En cualquier caso, el Gobierno andaluz asumirá, «si es de obligado cumplimiento, lo que se diga el sábado que viene, pero nosotros seguiremos recomendando de forma vehemente, de forma intensa, el uso de la mascarilla».

Además, si se da la opción de que cada comunidad autónoma decida, se atenderá a lo que diga el Comité de Expertos en Salud Pública de Alto Impacto, «que es el que nos dijo en la última reunión de la semana pasada que no era conveniente todavía en Andalucía relajar el uso de la mascarilla», es decir, «si tuviéramos la capacidad de decidir, será el comité de expertos quien lo decida».

Vacunación

Por último, el consejero de Salud ha precisado que Andalucía ha alcanzado ya «una tasa de vacunación del 60% en primo vacunación en grupos de riesgos, es decir, por encima de 16 años», y se espera que «para final de junio estar en el 70%, o rodando el 70% de primo vacunación, que no de inmunización», pues para ello se precisan «las dos dosis», según ha recordado.

«Si a ese 70% de primo vacunación le sumamos aquellos que han pasado la infección de forma natural, podemos llegar a un 72-73% de primo vacunación y de inmunizados de forma natural», pero eso, según ha subrayado, «no es motivo para relajarnos, ni mucho menos».

En este sentido, Aguirre ha afirmado que se relajará «cuando lleguemos a un 75% de inmunización», es decir, ese porcentaje de población andaluza con «las dos dosis puestas, y siempre que no haya ninguna cepa nueva», que «no las que hay ahora mismo», teniendo en cuenta que «las vacunas hacen efecto sin ningún problema contra la cepa Delta».

Aguirre ha concluido que «el virus está en todo el mundo» y «tenemos vacunados, entre primo vacunaciones y vacunaciones» completas, «entre 1.500 y 2.000 millones de personas, pero quedan muchísimos millones de personas en muchos continentes donde el virus está circulando, y cualquier mutación en esos continentes afecta a la globalidad. De ahí la importancia de vacunar al máximo de población a nivel mundial», ha finalizado.

Lo último en España

Últimas noticias