Coronavirus

Andalucía contabiliza 454 casos y nueve fallecidos, dato más bajo de los dos últimos meses

Los esfuerzos de los andaluces están dando sus frutos a gran velocidad. Después de semanas de números al alza, el descenso de los nuevos casos y fallecidos por coronavirus es notable.

Esta es la causa de los trombos raros relacionados con AstraZeneca y Janssen
Esta es la causa de los trombos raros relacionados con AstraZeneca y Janssen

Los esfuerzos de los andaluces están dando sus frutos a gran velocidad. Después de semanas de números al alza, el descenso de los nuevos casos y fallecidos por coronavirus es notable. Los principales indicadores que hacen referencia a la pandemia han descendido de forma significativa en Andalucía. De nuevo se vuelve a demostrar un trabajo bien hecho entre todos, al igual que durante la primera ola que los números eran distintos al resto de comunidades en esta tercera ola se ha demostrado como frenar los contagios con el esfuerzo de todos.

Andalucía registra 454 casos y su tasa sube por segundo día hasta 131,8

Los principales indicadores de evolución del coronavirus en Andalucía se mueven a medida que avanzan las horas. El descenso de los contagios es uno de los más favorables. Los 454 nuevos casos de esta jornada se registran tras cuatro días con cerca de un millar de casos (904 el domingo, 1.239 el sábado, 1.270 el viernes y 985 el jueves), sumar el miércoles 474, el martes 359 -dato más bajo desde el 12 de agosto- y 610 el lunes pasado.

Este gran descenso del número de contagios se aprecia aún más por provincias. Almería es en esta ocasión la provincia que más casos ha sumado con 105, seguida de Cádiz con 89, Sevilla con 70, Córdoba con 66, Málaga con 64, Granada con 44, Jaén con once y Huelva con cinco. Todas excepto Almería están por debajo de los 100 nuevos positivos.

El otro indicador que desciende, aunque no lo suficiente, es el de los fallecidos. Nadie debería morir como consecuencia de este virus, este es el objetivo de la Junta de Andalucía y de todos los andaluces. Hoy se han contabilizado nueve fallecidos. Por provincias, Málaga, Córdoba y Granada suman dos muertos cada una, Almería, Cádiz y Huelva uno, y Jaén y Sevilla ninguno.

Por segundo día consecutivo, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido y se sitúa en 131,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,2 puntos superior a la tasa de 130,6 de la víspera, pero 31,2 puntos por debajo de la del lunes pasado de 163.

Baja en número de hospitalizados en Andalucía

Andalucía baja cinco hospitalizados hasta 1.315, descenso menor que el lunes pasado, con 338 en UCI, ocho menos. La tercera ola empieza a frenarse a gran velocidad y la prueba más directa de este buen rumbo con los hospitalizados. Poco se sabe de este virus que avanza a gran velocidad por todo el mundo.

Aunque hay una gran cantidad de personas que no manifiesta síntomas, también hay otras que necesitan atención médica. Es el caso de estos hospitalizados que van siendo cada vez menos. Los hospitales andaluces se empiezan a vaciar gracias al trabajo de todos, las personas que cumplen las restricciones y los que trabajan cada día pese a la grave crisis que les rodea.

El esfuerzo está empezando a notarse a gran velocidad. Con la mirada puesta al fin de esta pesadilla se busca contener al virus y conseguir que pase a la historia. El menor número de casos hace más sencillo el seguimiento de los positivos, Andalucía puede dar una valiosa lección al mundo siguiendo con este camino hacia el final de esta tercera ola.

Lo último en España

Últimas noticias