Andalucía
Violencia de género

Andalucía atendió en 2022 a 15.300 mujeres inmigrantes y una de cada tres fue por violencia de género

De las 15.300 mujeres inmigrantes que atendieron en 2022 desde la red de centros de la mujer de Andalucía, más de un 33% fue por violencia de género. Especialmente alarmante es el caso de Huelva, con 2.157 mujeres atendidas.

Así lo ha dado a conocer este martes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato machista de una mujer de 34 años en el municipio onubense de Palos de la Frontera. Este caso, confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, sería el quinto en Andalucía en 2023 en el ámbito de la pareja o ex pareja, el primero en la provincia de Huelva, y el número doce en España. El presunto agresor ha sido detenido, y no había denuncias previas ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Huelva.

Así lo ha precisado Loles López que ha mostrado su «desolación y dolor» por este nuevo crimen machista y ha transmitido sus condolencias y rotundo rechazo ante todas las formas de violencia hacia las mujeres. «En mi nombre y en el del Gobierno andaluz me sumo al dolor y la rabia de toda la sociedad andaluza ante este nuevo crimen machista», ha subrayado. Al mismo tiempo, que ha insistido en que «no podemos consentir ni normalizar este tipo de crímenes que han arrebatado la vida a casi 1.200 mujeres en los últimos 20 años».

«Desde la unión y el compromiso firme de todas las administraciones e instituciones tenemos que poner fin a este horror», ha señalado la titular de Igualdad, que también ha destacado la necesidad de seguir avanzando en la atención, detección y prevención de la violencia de género.

En este sentido, ha explicado que el IAM ha elaborado un nuevo protocolo de atención a las mujeres migrantes que «aborda la violencia de género ejercida hacia unas mujeres fuera de su país y redes de apoyo, con unas diferencias culturales que van más allá de la barrera fundamental del idioma, que las llevan a tener una desconfianza en las instituciones, así como en los cuerpos y fuerzas de seguridad no percibiéndolos como mecanismos de apoyo para poder protegerlas y ayudarlas a salir de la violencia ejercida sobre ellas».

Este protocolo, que cuenta con un modelo de intervención, itinerario y seguimiento, como la recepción de las víctimas, derivación, fases de intervención y actuación, está dirigido fundamentalmente al personal técnico de los centros provinciales y municipales de la mujer, pero también puede servir de guía a todos aquellos equipos de profesionales que intervienen en la atención a las mujeres que sufren este tipo de violencia. El personal recibirá formación sobre este nuevo instrumento de trabajo para una mejor aplicación del protocolo en este mes de abril.