Andalucía acelera: ya ha vacunado a casi la mitad de sus profesores y mayores de 80 años
La Junta de Andalucía avanza con paso firme en el proceso de inmunización y ya ha vacunado al 42% del colectivo de mayores de 80 años, el 45% de los docentes y el 5% de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como ha avanzado este viernes la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García
En la comunidad, el grupo 1 de sanitarios y sociosanitarios está ya vacunado al 99% y el 99,2% de las residencias andaluzas ya están libres de coronavirus: sólo constan 24 positivos en los más de mil centros de mayores de la comunidad, con doce trabajadores y doce residentes contagiados.
El Gobierno andaluz ha administrado hasta el jueves 4 de marzo un total de 883.289 dosis de la vacuna contra el Covid-19, y un total de 244.193 personas han sido ya inmunizadas.
40% de andaluces vacunados en verano
Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avisado este viernes desde Córdoba que, en el mejor escenario, es decir, «si se dispara» la llegada de dosis, como se espera, «para el verano» la vacunación contra el Covid-19 abarcará al 40% de la población, y no el 70% anunciado por el Gobierno central.
En este sentido y en declaraciones a los periodistas durante la inauguración del Instituto de Neurociencias en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, Aguirre ha subrayado que a él lo que le gustaría «es firmar lo que dijo la ministra (de Sanidad), que para el verano estaríamos en el 70% de vacunación».
Sin embargo, según ha lamentado Aguirre, «los cálculos que tenemos es que, para el verano, podemos andar entre un 35 y 40% de vacunación, si es que el volumen de vacunas se dispara, tal y como nos han dicho».
En consecuencia, «con ese volumen» de población vacunada contra el coronavirus «ya podríamos hacer un movimiento de personas de mucho calado», pero «ahora mismo» en Andalucía, aunque «la vacunación va bien», lo cierto es que «tenemos a un 2,6% de vacunados» y, dado que «tenemos 8,6 millones de habitantes», es evidente que «nos quedan muchísimos andaluces por vacunar» y que, por tanto, «estamos expuestos al virus», luego, «tenemos que tener muchísima precaución».
En cuanto a cómo se desarrollará el proceso de vacunación, tras recibir sus dos dosis los ancianos y los colectivos que desarrollan «actividades esenciales», Aguirre ha precisado que se vacunará por grupos de edad, de mayor a menor, pero que ello «dependerá del número de vacunas que nos manden».
Así, Aguirre ha recordado que «esta semana esperábamos 107.000 y al final nos han llegado 64.000 (dosis) de AstraZeneca», con lo que «ha habido una merma importante, lo cual hace que tengamos que adecuar, casi diariamente, a quién llamamos o cómo vamos a llamando a la vacunación», en función de las dosis que «van llegando, que, por desgracia, siempre son menos de las que nos van diciendo».
Lo último en Andalucía
-
Las fuertes lluvias en Andalucía dejan 3.500 desalojados, 300 personas incomunicadas y alerta por los ríos
-
Hacienda lo confirma: si tienes mascotas, ahorrarás en tu declaración de la renta
-
Más de 3.500 evacuados en zonas de Cádiz, Jaén y Málaga por el riesgo de inundaciones
-
Alerta roja de la AEMET para Andalucía por lluvias extremas: sólo se salva ésta provincia y es muy peligroso
-
Quién canta hoy 4 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
Últimas noticias
-
Última hora del tiempo en Andalucía y toda España, en directo hoy | Dónde suspenden las clases mañana y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo
-
El dueño de Telegram también carga contra Sánchez: «España podría convertirse en un estado de vigilancia»
-
Narbona y la patada a las urnas de Extremadura
-
Trump toma el control en la lucha antidroga en Colombia: «Petro me ha pedido ayuda contra los terroristas»
-
Ahora el Ministerio de Ciencia: un hacker anuncia que robó datos de miles de estudiantes y los vende en internet