Andalucía
Elecciones Andalucía 2022

Alerta roja en Ferraz: los ‘trackings’ dan al PSOE sólo 28 escaños en Andalucía

Estos sondeos sitúan a la candidatura de Juan Espadas muy por debajo de los resultados de Susana Díaz en 2018

La campaña dispara a Moreno: supera en 8 escaños a toda la izquierda pero sigue necesitando a Vox

  • Joan Guirado
  • GRANADA
  • Enviado Especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

A cuatro días para las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo domingo 19 de junio, el PSOE no remonta. Las últimas encuestas que ha recibido Ferraz otorgan a la candidatura de Juan Espadas 28 escaños -la última que se ha podido publicar, la de OKDIARIO, le otorgaba 29-.

De cumplirse esos pronósticos, Espadas sacaría cinco menos de los que logró, hace tres años y medio, la ex presidenta Susana Díaz. Aquel resultado, que propició su caída, era considerado el suelo en una comunidad en la que los socialistas lo han sido todo.

El ex alcalde de Sevilla lograría convencer a cerca de un 25-26% de los andaluces, una cifra muy inferior al 38-40% que les indican sus sondeos que necesitan. Confían «en que los sondeos se equivoquen» y mantenga los 33 de Díaz. Aunque aceptan «no bajar de los 30».

Estos números generan alarma en la sede federal del partido que lidera Pedro Sánchez. El propio presidente ya avisó, hace poco más de una semana, que un mal resultado «nos complicará la vida a todos».

Aunque en público tratan de disimular ese miedo que genera un desánimo generalizado. Incluso, a modo de intoxicación, uno de los responsables de la campaña socialista afirmaba el sábado qué «vamos a ganar las elecciones». De esta forma intentan insuflarse esperanza para afrontar una recta final de campaña de la que incluso Sánchez se ha borrado.

En el Partido Socialista confían en que por el sistema electoral andaluz, la pérdida de votos que ya asumen, no se traduzca en una caída tan importante en número de escaños. De hecho, fuentes socialistas creen que las encuestas internas, que en el peor de los escenarios les dan esos 28 representantes, «pueden no reflejar la forma de repartición de los escaños de forma correcta». Se aferran a ello.

Uno de los grandes temores que a partir de estos trackings se ha instalado en Ferraz y en la sede andaluza de la calle San Vicente de la capital es el no ganar en ninguna provincia. Ni en Sevilla. Los populares de Juanma Moreno Bonilla superarían a la candidatura de Juan Espadas en todas las circunscripciones electorales. Lo que, por primera vez, teñiría completamente de azul el mapa de Andalucía.

Teniendo en cuenta que muchos ven las elecciones del próximo domingo como una primera vuelta de las autonómicas, municipales y generales del año que viene, al ser las primeras en las que se miden Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, un mapa andaluz azul al completo es «una imagen terrible» de cara a a las aspiraciones del PSOE de seguir gobernando España. «Sin Andalucía es imposible revalidar La Moncloa» recuerdan.

Para algunos dirigentes y varones socialistas, el resultado del domingo, «será un baño de realidad» para el presidente y su equipo «que están aislados de la realidad». Son muchas las ocasiones en las que el gabinete presidencial ha trazado un plan para reconectar con la calle, con actos sobre el terreno en los municipios españoles, pero al segundo o tercer acto se acaba la aventura. Desde las autonomías gobernadas por el PSOE le han reclamado en varias ocasiones a su líder «que pise más la calle».