Elecciones Andalucía 2022

Sánchez se rinde: alega «problemas de agenda» para no hacer otro mitin con Espadas pese a ir a Málaga

En Moncloa aseguran que Sánchez "no quiere mezclar la agenda institucional con cosas de partido"

Hasta el CIS de Tezanos reconoce el batacazo del PSOE: Moreno ganará con más de 12 puntos de ventaja

Pedro Sánchez Juan Espadas
Los socialistas Juan Espadas y Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Pedro Sánchez no incrementará su presencia, muy discreta, en la campaña andaluza de cara a las elecciones del 19 de junio. Los últimos sondeos que maneja Ferraz, que dan a la candidatura del socialista Juan Espadas una horquilla de escaños entre los 28 y los 33 escaños, hacen que el líder del partido dé por perdida Andalucía. Y trata de desvincularse del fracaso electoral del presidenciable que impuso él mismo forzando unas primarias para echar a Susana Díaz. De aquí al domingo, Sánchez sólo participará en el acto final de campaña, tal como ya estaba previsto. Cabe recordar que se borró del acto de arranque en Jaén.

El fin de semana, tras el subidón provocado por las más de 1.000 personas que reunieron gracias al autobús y paella gratis en el acto central de campaña de Cártama (Málaga) -el más grande hasta ahora- su equipo planteó la posibilidad de incluir un cuarto mitin antes de llegar a la cita con las urnas: Almería o Huelva, las dos provincias con un mayor trasvase de votos hacia Juanma Moreno y número de indecisos. Fuentes de Ferraz, nada más finalizar el mitin en este feudo socialista, explicaban que «el lunes analizaremos esa posibilidad y veremos también la agenda que tiene el presidente para el resto de la semana». Y así lo han hecho.

Tras los maitines de este lunes, en los que el núcleo duro del secretario general del PSOE ha hecho una lectura de la situación real de la candidatura, los principales dirigentes han optado por aislar a Sánchez de la recta final de la campaña. Protegerle de un previsible mal resultado de Espadas, del que nadie se atreve a aventurar su futuro político a corto plazo. En el entorno del presidente alegan «problemas de agenda» para justificar su decisión de no introducir ningún acto de partido más en su programa semanal, como sí hizo en Castilla y León cuando a seis días de los comicios soñaban con ganar a Alfonso Fernández Mañueco. Pero lo cierto es que la agenda no es el problema. Lo que habrá será un mayor desembarco de ministros.

De hecho, este martes Pedro Sánchez viajará a Málaga en un viaje oficial, en el que coincidirá con el presidente autonómico y candidato a la reelección del PP, Juanma Moreno. Fuentes de Moncloa señalan que «eso es agenda institucional y el presidente no quiere mezclar con cosas de partido». Lo cierto es que hace bien poco era él mismo el que se organizaba visitas a empresas como jefe del Ejecutivo, en fin de semana, para justificar así el uso de los recursos públicos como el Falcon para ir a mitines del PSOE. En campaña, para arropar a Espadas, Sánchez ha elegido siempre el AVE.

Lo último en España

Últimas noticias