La alcaldesa de Alcalá (PSOE) incumple la Ley: se niega a declarar sobre el ‘caso Panamá’ destapado por OKDIARIO

La alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.
La alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

La alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, se sigue negando a comparecer respecto al ‘caso Panamá’ destapado por OKDIARIO. Y es que José Manuel Rodríguez Martín compatibilizó, desde el año 2014, su cargo como concejal y vicesecretario del PSOE en el municipio sevillano con el puesto de director o secretario de sociedades con sede en Panamá, dedicadas todas ellas a la gestión de energías renovables.

La portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Sandra González, ha calificado la situación como un “espectáculo bochornoso” en el que la alcaldesa socialista se negó a comparecer, evitando así el cumplimiento de la Ley. El PP presentó en el pasado pleno de octubre la petición de comparecencia en el pleno de noviembre de la Alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y del Delegado de Hacienda, Jesús Mora, tras desvelar OKDIARIO el denominado ‘caso Panamá’. Ambas fueron aprobadas.

Pero en el pleno del Ayuntamiento, la Alcaldesa incumplió la Ley para no permitir estas comparecencias. Así, Jiménez y Mora se remitieron a sus declaraciones en el pasado pleno, incumpliendo así el artículo 105.3 del Reglamento Orgánico de Funcionamiento que establece que “en el desarrollo de las comparecencias se seguirá el orden de las intervenciones establecidas en el art.95 de este Reglamento, interviniendo el informante para dar respuesta a las preguntas que le formulen los diversos grupos políticos de la Coroporación”.

“Es lamentable que Jiménez y Mora no aclaren las dudas sobre su gestión, pero lo más preocupante es que se salten la Ley” señaló González. La portavoz popular ha anunciado que estudiarán medidas legales para el cumplimiento de la Ley en los plenos de la corporación y en el desarrollo del día a día municipal.

Por otro lado, el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos rechazó las tres propuestas presentadas por el Grupo Popular. La primera pedía la protección de bienes culturales y patrimoniales mediante una nueva catalogación en el PGOU, para evitar lo ocurrido con la casa de la Plaza Cervantes. La segunda proponía medidas de apoyo al sector de la hostelería, restauración, ocio y cultural. La última de ellas exigía el cumplimiento del acuerdo plenario adoptado en octubre del año pasado para la elaboración de un convenio con la Agrupación Musical Cristo de la Bondad que tantas dificultades está atravesando. “La apisonadora de la mayoría absoluta de PSOE y Ciudadanos evita que se pongan solución a los problemas de Alcalá”, ha señalado la portavoz popular.

Caso Panamá

Esta comisión debió celebrarse el pasado 24 de septiembre, fecha en la que estaba prevista la comparecencia tanto de Jiménez, como de Rodríguez, quien había confirmado su asistencia a la misma. Sin embargo, ésta tuvo que ser aplazada ya que, sólo dos días antes, el martes 22 de septiembre, la alcaldesa anunciaba a través de sus redes sociales que, casualidades, había dado positivo por Covid-19 y se encontraba aislada en su domicilio.

En aquel momento, y dadas las circunstancias, se acordó con el Secretario municipal el aplazamiento de la comisión de investigación hasta que la alcaldesa se recuperase. De esta manera, el pasado 19 de octubre, con Jiménez reincorporada a su actividad laboral, se solicitó la reactivación de la citada comisión, sin que hasta el momento, casi un mes después, se haya recibido noticia alguna al respecto de la nueva fecha de celebración.

El Gobierno de PSOE y Ciudadanos “al no convocar en tiempo esta comisión no sólo incumple descaradamente la actual legislación vigente sino que, además, continúa arrojando dudas sobre un caso que, de ser cierto, sería un auténtico escándalo”.

Según estable el art 46.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, que es de aplicación tanto a los plenos como a las Comisiones Informativas, cuando se solicite la celebración de una, ésta “no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada” y en el caso de que el alcalde-presidente de la corporación municipal no la convocase dentro del plazo señalado, como así ha sucedido, la comisión “quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas”, lo cual será notificado a todos los miembros de la Corporación.

Es decir, que según se establece en la ley y ante el “descarado silencio de Jiménez”, esta Comisión Informativa Extraordinaria de Gobierno Abierto para aclarar todo lo referente al caso ‘Panamá’, debería de haber sido convocada este pasado 16 de noviembre, cosa que no ha ocurrido.

Según al líder popular, “es escandaloso que casi medio año después de que se destapase este caso, y a pesar de los requerimientos que hemos realizado desde el Partido Popular, ni la alcaldesa, ni ningún miembro del Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos, hayan dado explicación alguna al respecto, lo que no hace más que aumentar las dudas y sospechas sobre este turbio asunto”.

No hay que pasar por alto que el socialista José Manuel Rodríguez fue gerente de Servicios Urbanos del Ayuntamiento y, posteriormente, concejal de Urbanismo, cargo desde el que, junto a Jiménez, impulsó la implantación en Alcalá de Guadaíra de varias plantas solares, por lo que “las explicaciones de Ana Isabel Jiménez sobre estas gravísimas acusaciones vertidas por un medio de comunicación (OKDIARIO), son fundamentales para disipar cualquier duda sobre la gestión realizada por Rodríguez, su mano derecha”.

“No podemos permitir que la más mínima sombra de sospecha caiga sobre la gestión de lo público realizada por ningún concejal de nuestro Ayuntamiento”, ha aseverado González, quien considera que “se ha de llegar al fondo de este asunto y la alcaldesa debe dejar de esconderse y aclarar cuanto antes todo lo referente al caso ‘Panamá’ pues, de no hacerlo, habrá perdido la poquísima credibilidad que quedaba”

Lo último en España

Últimas noticias