Sevilla

El alcalde de Arahal (IU) presenta su dimisión a sólo once meses de las municipales

Miguel Ángel Marquez, alcalde de Arahal
Miguel Ángel Márquez ejerce su derecho a voto en las municipales de 2019 (@PCA_sevilla).
David García de Lomana

El alcalde de Arahal (Sevilla), Miguel Ángel Márquez (IU), ha anunciado este lunes su dimisión como primer edil a apenas once meses de las próximas elecciones municipales. La renuncia ha sido comunicada en una Junta de Portavoces celebrada esta mañana. Márquez, que volverá a ejercer como docente, apunta a «razones estrictamente personales» que desgranará en el próximo Pleno municipal.

Según ha informado el Ayuntamiento arahalense, de su decisión se dará cuenta en el Pleno Extraordinario del próximo 30 de junio, pasando a ser Ana Barrios Sánchez alcaldesa en funciones y encargada de convocar otro Pleno Extraordinario en la primera semana del mes de julio para nombrar al nuevo regidor.

Márquez ostentaba el cargo desde 2007, fecha en que ganó las primeras elecciones municipales a las que se presentó como candidato. En el comunicado hecho público por el Consistorio local, el primer edil se ha mostrado «muy agradecido a los trabajadores municipales y a los vecinos por la confianza depositada en él en los 15 años que ha gobernado» la localidad sevillana.

El regidor de IU ha solicitado formalmente su vuelta al servicio activo como funcionario de enseñanza secundaria, por lo que el curso escolar 2022/2023 volverá a ejercer su profesión de profesor de Francés en Arahal (en el IES La Campiña), tal y «como prometió el día de su primera investidura». Márquez fue docente en dicho instituto durante cinco años antes de aterrizar en el Ayuntamiento en 1995.

Sus primeros 12 años en política los pasó en la oposición, hasta que en 2007 ganó sus primeras elecciones. Entonces pactó con el Partido Socialista Independiente de Arahal (PSIA) que lideraba el exalcalde del PSOE Manuel Bravo.

En 2011 IU volvió a ser la formación más votada aunque necesitó un nuevo acuerdo, esta vez con el PSOE de Rafael J. Serrano. En las municipales de 2015 alcanzó la mayoría absoluta con diez concejales, resultado que repetiría en mayo de 2019, en esta ocasión con 13 ediles que le permitieron otra vez gobernar en solitario. Ahora, a menos de un año para los próximos comicios, Márquez ha optado por dar un paso al lado, renunciando a su cargo y entregando su acta de concejal.

Lo último en España

Últimas noticias