OKENTREVISTA a Agustín González, alcalde de Jaén

Agustín González, alcalde de Jaén: «El PSOE nos acusó con pruebas chapuceras y nadie pide disculpas»

El número 2 del PSOE de Andalucía está imputado por crear pruebas falsas para acusar al PP de Jaén de comprar votos

Ver vídeo
Agustín González, alcalde de Jaén.
Borja Jiménez

Agustín González Romo (Sevilla, 1974), alcalde de Jaén, ha concedido una amplia entrevista a OKDIARIO Andalucía en la que no se ha dejado asunto sin tocar. Jaén Merece Más, las imputaciones a socialistas por la falsa compra de votos que achacaron al PP, las relaciones con el Gobierno… Pero, además de las cuestiones políticas, González ha sabido transmitir las bondades de una ciudad, Jaén, por la que su equipo de gobierno peleó, pelea y peleará.

Pregunta (P)-. Después de las negociaciones de vuestros socios de Jaén Merece Más con el PSOE, ¿cómo están las relaciones con Jaén Merece Más?

Respuesta (R).- Desde el primer día que llegamos creamos ese equipo de gobierno de 14 concejales -11 del PP más 3 de Jaén Merece Más-, y lo que hemos tratado es de permanecer unidos y trabajar como un equipo, con un único interés que es trabajar por Jaén, y al final ese tiene que ser nuestro trabajo.

Y, bueno, pues así estamos trabajando, y yo lo que he intentado durante este último mes ha sido seguir trabajando por Jaén, porque el Ayuntamiento funciona, tiene que seguir funcionando 24 horas al día, y tenemos que tratar, dentro de lo posible, salir de esa polémica, que al final lo que crea es cierta inestabilidad, que lógicamente nunca beneficia a una ciudad ni a sus ciudadanos.

A partir de ahí, habría que preguntar al Partido Socialista. Yo creo que no son conscientes de la derrota electoral de hace nueve meses, y han tratado de desestabilizar a un gobierno cuando en realidad lo que están haciendo es perjudicar a la ciudad.

P.- Entonces, todo el proyecto sigue en pie y las relaciones por tanto son buenas.

R.- Sí, sí. Ya digo que, de hecho, nosotros hemos seguido, incluso durante este impasse, teniendo nuestras reuniones semanales de coordinación de equipo de gobierno y hemos seguido trabajando. Entonces, bueno, pues al revés. Yo creo que después lo que hemos hecho ha sido salir más fortalecidos como equipo.

P.- El PSOE os ha acusado con unos whatsapps falsos de fraude electoral.

R.- La investigación sigue abierta ahora mismo, y de hecho, me consta que incluso se siguen citando a testigos. Por lo tanto, hay que ser totalmente respetuoso con el procedimiento judicial y con las decisiones judiciales que se tomen en su momento, y que cada uno asuma esa responsabilidad judicial.

Pero eso no quita de que estamos hablando de un caso paradigmático, de lo que es esa política socialista de no asumir una derrota, o incluso una previsible derrota. La realidad es que a dos políticos, en este caso del Partido Popular, que son inocentes, se les acusa la noche de antes de las elecciones de un delito, con unas pruebas totalmente chapuceras… Tan chapuceras que a los pocos días se archivó.

Pero sí que es verdad que seguramente tuvieron un efecto electoral perjudicial para el Partido Popular, y eso es lo que está ahora mismo abierto en esa causa judicial. Independientemente de esa responsabilidad judicial, es cierto que tiene que haber una responsabilidad política y una responsabilidad incluso personal. Y nadie del Partido Socialista ha dado explicaciones, incluso en el lado personal, a esas dos personas que se vieron perjudicadas y que ya han sido totalmente inocentes, porque se archivó el caso.

P.- Es que, aunque se resuelva esto de forma favorable para el Partido Popular, el daño ya está hecho. Es decir, vosotros vais a seguir trabajando con un gobierno formado con unas elecciones que pueden ser, en cierto modo, fraudulentas.

R.- Por eso digo que sobre todo lo que hay que hacer es esperar a esa decisión judicial y, a partir de ahí, tomar las decisiones y hablar con esa sentencia en la mano de lo que ha pasado y las consecuencias que tuvo en aquel momento.

Yo ahora mismo sí que me quedo con eso, con el hecho de que, una vez archivada esa primera causa, que ha dado como consecuencia la imputación de dos personas del círculo socialista y que sin embargo nadie ha salido a justificar nada, ni nadie ha asumido esa responsabilidad política, hubo dos personas que sufrieron durante esos días. Fue un día muy malo para ellos en lo personal y también para el PP. Y, sin embargo, nadie ha pedido unas disculpas, aunque sea en el Pleno. Así que seguimos esperando.

P.- ¿A nivel privado tampoco habéis recibido ningún tipo de disculpa?

R.- Ni a mí como primer responsable del partido, ni tampoco a nivel institucional como alcalde.

P.- Bueno, vamos a dejar un poco esta tensión política que habéis vivido en Jaén y vamos a preguntar un poquito más por las cuentas. En el momento en el que llegasteis había casi 600 millones de euros de deuda y llegasteis a decir públicamente que las cuentas estaban prácticamente a cero en el día a día. ¿Cómo está la situación ahora mismo?

R.- Bueno, sabíamos dónde nos metíamos y sabemos que la situación era muy complicada. Jaén es uno de los tres ayuntamientos más endeudados de España, según el propio Tribunal de Cuentas. La AIREF también señala la situación crítica del Ayuntamiento de Jaén y eso sí que es cierto que lo sabíamos.

Pero no esperábamos que al llegar nos encontrásemos las cuentas del presupuesto del 2023 no sólo a cero, sino a cero y con facturas sin pagar. Es decir, en números rojos. Y eso hace que en junio, cuando entramos, sea muy difícil empezar a poder trabajar para lo que queda de año, con lo cual tuvimos que modificar un poco nuestra hoja de ruta desde el punto de vista contable y presupuestario.

En primer lugar, nos ha dificultado mucho sacar unos presupuestos. Hablamos de un Ayuntamiento que lleva seis años prorrogando sus presupuestos. Desde 2017, con una pandemia por medio… Esto implica un cambio total de necesidades y de prioridades a la hora de emplear los recursos económicos de un ayuntamiento. Y eso ha hecho, como digo, que tengamos que cambiar la hoja de ruta con una prioridad. Y para nosotros la prioridad al llegar fue pagar todas las facturas que teníamos, es decir, si alguien no tiene la culpa de una nefasta gestión del anterior equipo de gobierno, desde luego, es el ciudadano y es el proveedor.

Cuando se habla de proveedor parece que estás hablando de una figura efímera. Y no. Estás hablando de ese autónomo, de esa pequeña empresa, de ese jienense que abre todos los días sus puertas, que trabaja y que necesita también, lógicamente, ese dinero. Nuestra prioridad era poder pagar eso, con mucho ingenio y con recursos contables por parte del concejal de Hacienda.

A partir de ahí sí que ya estamos trabajando en un nuevo presupuesto para el 2025. Realmente es que en los últimos años ha sido un caos. O sea, simplemente ha habido modificaciones presupuestarias, para acá, para allá, y todo lo que estamos haciendo es organizar partida presupuestaria por partida presupuestaria, analizando exactamente el gasto, en qué se ha gastado, en qué no se ha gastado…

P.- Otro de los problemas, bajo mi punto de vista, es que en Andalucía hay una alta tasa de funcionarios. Y en Jaén no es menor la situación. ¿Cómo lo ves tú?

R.- Bueno, al final la Administración Pública lo que tiene que ser es eficiente. Eso está claro. Y no se trata de si más o menos, sino que se trata de que lo que hay, sea lo más positivo posible y con el menor número de recursos económicos o presupuestarios posibles.

Nosotros ahí también estamos llevando a cabo un plan. Primero el plan de estabilización de los trabajadores públicos, pero luego también buscar esa eficiencia… Planteando nuevas capacidades, también aplicando las nuevas herramientas tecnológicas, y luego intentando también planificar el futuro con una nueva relación de puestos de trabajo, de forma que sabemos que los tiempos han cambiado: no es lo mismo el personal para una administración de hace 20 años que las necesitas ahora.

Entonces, lo que estamos haciendo es adaptar a las necesidades de hoy y del mañana el personal que tenemos ahora, pero sobre todo que vamos a tener en un futuro.

P.- ¿Cómo están las relaciones respecto al Ministerio de Transportes y con ADIF para el ferrocarril de alta o media velocidad para Jaén?

R.- Es una de las grandes carencias, y por tanto de demandas y de exigencias de cualquier jienense. Como principal responsable y máxima autoridad de la ciudad lógicamente me toca a mí ser muy exigente con el tema del transporte ferroviario. Como digo, es una gran carencia. Ahora mismo tenemos muy pocos trenes a la capital de España, a Madrid, y además hablamos de un tren que tarda más de cuatro horas en llegar, cuando no llega con retrasos.

Tenemos muchísimas cosas positivas en nuestra ciudad, y más que vamos a tener, y estamos trabajando por salir adelante y por avanzar hacia el futuro, pero desde luego no nos podemos quedar aislados. Por eso ahí sí que pedimos y exigimos por lo menos lo mismo que para otras ciudades.

P.- Una de las consecuencias de esta falta de comunicación con Jaén respecto a Madrid, o respecto a las grandes ciudades, es que Jaén, lamentablemente, es una de las grandes desconocidas en Andalucía. ¿Cómo le vendes a un potencial turista tu ciudad?

R.- Jaén es la gran desconocida quizás, lleva razón. Pero curiosamente es la puerta de Andalucía y, sin embargo, Jaén es monumentalidad, historia, naturaleza y gastronomía. Ahora mismo somos la capital europea en gastronomía: tenemos cuatro restaurantes con Estrella Michelin en tan solo 100 metros cuadrados, en un barrio. También tenemos ocho restaurantes Repsol, fíjate de lo que estamos hablando.

Tenemos gastronomía, esa tapa típica de Jaén que en pocos sitios de España queda. Con tu refresco, tu cerveza o tu vino, en Jaén te ponen todavía una tapa por el mismo precio.

Pero a partir de ahí tenemos muchísimo… Tenemos una catedral renacentista emblemático, que incluso hay muchas réplicas como la de México que se basan en los propios planos de Vandelvira. Tenemos una ciudad que yo creo que, además de ser la capital del aceite de oliva, somos el vivero de la dieta mediterránea, entendida dieta mediterránea en el sentido más amplio de la palabra, somos la cultura mediterránea por antonomasia.

P.- Precisamente hablas de alimentación y del aceite de oliva, dos puntos que han sido polémicos en los últimos tiempos: el aceite por su alto precio y los alimentos porque últimamente hemos escuchado mucho todo lo que pasa con los productos de terceros países, véase Marruecos. ¿Os ha afectado a la gastronomía?

R.- Principalmente, al ser la capital del aceite de oliva virgen extra, pues nos vemos afectados primero por esto, y segundo también por el tema de la sequía, que por suerte ahora esta Semana Santa, pues ya sabemos que en toda España ha llovido, pero en Jaén también. Semana Santa vamos a tener muchas, podremos disfrutar otros años de nuestra Semana Santa, que también es preciosa y también aconsejo que la visite todo el mundo, pero la verdad es que la lluvia nos ha venido como agua de mayo.

P.- Volviendo al tema de las relaciones, ¿cómo están con la Junta de Andalucía y con el Gobierno?

R.- La relación con la Junta de Andalucía ya era buena antes de llegar yo, y eso también hay que aclararlo. No es por el hecho de que yo sea una persona que ha estado antes de la Junta de Andalucía, porque pueda ser del mismo partido, sino que las relaciones ya eran buenas con Jaén. Yo creo que siempre tiene que existir esa lealtad institucional entre administraciones públicas, porque al final vale más tender puentes que tender trincheras, y eso pasa con todas las administraciones.

Con la del Estado, precisamente hoy hemos tenido una reunión con Adif, en la que hemos tratado de solucionar el problema a través de distintas posibilidades, de distintas alternativas para ver cómo solucionamos ese aislamiento ferroviario que hay, pero también tenemos que seguir trabajando en el tema de la deuda. Tuvimos también este verano, nada más llegar, una primera reunión donde no salimos del todo contentos y donde tenemos que seguir trabajando, porque al final es un problema. Y no lo digo yo, lo dice una entidad independiente como es la AIREF, que es un problema endémico, difícilmente solucionable por una administración del nivel de una capital de 111.000 habitantes.

Ahí sí que necesitamos ese apoyo de la administración central. Ahora mismo el presupuesto, que por cierto se ha prorrogado, es el presupuesto del año pasado del Estado para Jaén, que era de 50.000 euros. Y estamos hablando de una capital de provincia, de un nivel como el de Jaén.

Y no se nos olvide también la Diputación. Uno de nuestros cuatro ejes vertebradores del proyecto que tenemos como ciudad y como equipo de gobierno pasa por esa potenciación de la capitalidad turística, deportiva, cultural… Porque además eso es exponencial y va en beneficio de toda la provincia y por tanto la Diputación Provincial también tiene que apostar y tiene que apoyar a la capital.

P.- ¿Qué podría tener Jaén y no tiene?

R.- Pues dos palabras: más apoyo y más apoyo. Desde luego nosotros tenemos ese capital humano. Tenemos un talento joven, tenemos una universidad en Jaén, tenemos una formación profesional muy incipiente, de hecho precisamente la Junta de Andalucía acaba de anunciar hace unas semanas que se va a poner el primer centro integrado de formación profesional en toda la provincia.

Pero además tenemos monumentalidad, tenemos recursos culturales, tenemos historia… Por lo tanto, yo creo que lo único que nos falta es ese apoyo por parte del resto de instituciones.

P.- Cuando sales a la calle en estos primeros meses de legislatura, ¿qué opinión recibes de tus vecinos?

R.- Pues si algo hemos logrado contagiar, yo creo que todo el equipo de gobierno, es la ilusión con la que hemos llegado. Yo creo que el gerente es consciente de que para poder crecer tenemos que crecer nosotros, conseguir ese apoyo. Pero para conseguir ese apoyo también tenemos que luchar, y tenemos que luchar sobre todo juntos. Y este equipo de gobierno en coalición refrenda eso, porque juntos desde luego sumamos más y además de forma exponencial.

P.- ¿Hasta qué punto el buen hacer de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía os ha beneficiado para lograr la alcaldía?

R.- Juanma Moreno es que es un aval, y sobre todo en una tierra como Andalucía. Lo que ha demostrado es que las políticas del Partido Popular hacen mejor a una tierra, en este caso a Andalucía, y Juan Manuel Moreno Bonilla lo ha demostrado en cinco años.

Yo, viniendo encima del equipo de Juanma Moreno, pues sí que es cierto que una de las cosas que defendía eran esas políticas: la defensa del autónomo. Nosotros hemos creado por primera vez una concejalía específica por y para el autónomo y las pequeñas y medianas empresas.

Al final no se trata de dar peces, sino de enseñar a pescar, y eso es tan fácil como apoyar al autónomo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. La administración no está para generar empleo, estamos para fomentar que las empresas generen empleo, porque son las que generan realmente riqueza y empleo. Nosotros estamos para tender puentes, para poner la forma roja y para ayudar en ese tipo de medidas. Y ya digo que eso es lo que hemos tratado de infundir, y gracias a todos los votantes hoy estamos ahí para poder llevarlo a cabo.

P.- Entre otras cosas, bajo mi punto de vista, lo que ha conseguido demostrar Juanma Moreno es que bajando impuestos se puede recaudar más… Que parecía un mito en nuestro país, sobre todo bajo el paraguas del socialismo. Pero también se ha generado un contexto económico en el que hay un máximo de autónomos, de creación de empleo, de empresas que se quieren venir, de inversión extranjera… Esto, ¿repercute también en ciudades como Jaén?

R.- Yo creo que siempre ha faltado un poco, quizás en Jaén, por lo menos en los últimos años, de valentía. Nosotros hemos traído un proyecto pensado a corto, a medio y a largo plazo. A corto plazo porque, y más en la política local, hay que trabajar en el día a día. Pero también ese proyecto a medio y a largo plazo. Nosotros esos cuatro ejes vertebradores, que son el tema de garantizar la sostenibilidad, de incrementar la riqueza económica, de generar también y garantizar la calidad de vida… Porque Jaén es una ciudad con muchísima y muy buena calidad de vida.

En cuarto lugar, como decía antes, también fomentar, sobre todo, y potenciar, la capitalidad turística y cultural. Y a partir de ahí hemos trabajado, o estamos trabajando, mejor dicho, por ejemplo, en el tema económico, con la ayuda de la Junta Andalucía. Es el gran proyecto, porque tenemos que generar empleo. Y para generar empleo tenemos que fomentar un nicho, un sector, y ese sector, el eje, va a ser el tema digital.

Estamos creando un distrito digital, que hemos denominado El Banco, y ese distrito digital es uno de los grandes baluartes del futuro y que genera muchísima economía y empleo. Además tenemos el talento para poderlo llevar a cabo.

Lo último en España

Últimas noticias