Andalucía

Adelante Andalucía consuma su fracaso: Teresa Rodríguez pide el ‘divorcio’ a Podemos e IU

Adelante Andalucía ha consumado su fracaso. Tras las duras palabras que se han estado profiriendo entre los políticos de Podemos e Izquierda Unida (IU) y los de las demás formaciones que conforman Adelante Andalucía (Anticapitalistas, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista), Teresa Rodríguez ha pedido el ‘divorcio’ oficialmente a los partidos liderados por Pablo Iglesias y Alberto Garzón a nivel nacional, y Martina Velarde y Toni Valero a nivel autonómico.

Hace apenas unos días, Teresa Rodríguez en particular, y Anticapitalistas en general, fueron públicamente repudiados por quienes conforman, junto a ellos, Adelante Andalucía. Y es que hasta 800 cargos públicos de candidaturas de Adelante Andalucía, IU Andalucía y Podemos Andalucía han firmado un manifiesto en el que piden que «se rectifiquen las anomalías antidemocráticas perpetradas en el seno de Adelante Andalucía». Rodríguez, sin embargo, calló ante tales acusaciones.

Rodríguez, en este sentido, ha sido acusada por Podemos e IU de «secuestrar» la marca del partido Adelante Andalucía así como sus redes sociales. Por ello, y ante tanta polémica, Anticapitalistas, formación que lidera la política gaditana, junto a Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, han remitido una propuesta a Podemos Andalucía e IU Andalucía en la que le proponen a estos miembros de la confluencia andaluza un acuerdo organizativo nuevo por el que mantendrían la «unidad jurídica» en el grupo parlamentario, que pasaría a llamarse Adelante Andalucía-Unidas Podemos, pero desarrollando cada parte proyectos autónomos.

En el documento, los proponentes explican que con este acuerdo intentan consensuar una solución a los desencuentros que desde hace meses marca la relaciones entre los componentes de Adelante, «que permita un marco de colaboración y desarrollo político que ponga en el centro una política al servicio de los intereses de la mayoría social».

Anticapitalistas señala que los acuerdos organizativos alcanzados hasta ahora «no son útiles para solventar la situación actual» por lo que, «en aras de construir una izquierda plural, sana y constructiva» ven imprescindible un acuerdo organizativo nuevo». «Ninguna de las organizaciones descartamos una colaboración política a futuro en todos los ámbitos, pero en este momento entendemos que es importante que desarrollemos proyectos autónomos», agrega.

De prosperar el acuerdo, el grupo parlamentario pasaría a denominarse ‘Grupo Parlamentario Adelante Andalucía-Unidas Podemos’, de modo que cada parlamentario se adscribiría al sector de Adelante Andalucía o al de Unidas Podemos, «manteniendo en todo momento la unidad jurídica del grupo».

Respecto a las subvenciones económicas que recibe el grupo parlamentario, plantean que el reparto se mantenga como hasta ahora, matizando que Anticapitalistas y Podemos Andalucía se deben comprometer a alcanzar un acuerdo «que no afecte al resto de organizaciones».

En cuanto a los cargos dentro del grupo IU, que ahora ostenta la portavocía con Inmaculada Nieto al frente, pasaría a tener una portavocía adjunta, «que actuará como portavoz pública de Unidas Podemos en el Parlamento y que tendrá total libertad para la presentación de iniciativas parlamentarias».

Además, Anticapitalistas propone que los diputados del sector de Unidas Podemos tengan al menos un tercio de las intervenciones en cada uno de los Plenos, y los de Adelante un máximo de dos tercios, toda vez que cada reparto «se acordará en la dirección del grupo». Igualmente, en virtud del acuerdo que plantean, en la Diputación Permanente habría un titular de Adelante y otro de Unidas Podemos, mientras la dirección del grupo quedaría con cinco miembros de Adelante y tres de Unidas Podemos. Además, en el grupo y en las reuniones, siempre que fuera posible, se sumará la senadora Pilar González, de Primavera Andaluza.

Si bien no se cambiaría el reparto de portavocías de las comisiones, los de Teresa Rodríguez defienden que la pregunta que plantea el grupo en cada sesión de control al presidente de la Junta tenga una rotación que pase por dos planteadas por el sector de Adelante por una de Unidas Podemos. También dirime que un portavoz de Adelante sería el que interviniera en el debate del Estado de la Comunidad y en la enmienda a la totalidad de los Presupuestos andaluces, mientras las enmiendas parciales recaerían en el portavoz de Hacienda.

A efectos de comunicación, «cada sector del grupo podrá hacer cuantas acciones quiera con la denominación de Adelante o Unidas Podemos», mientras la senadora usaría la denominación Adelante, además de la referente a su grupo parlamentario en la Cámara Alta.

Grupos

El documento también resuelve cómo deberían organizarse los grupos municipales y diputaciones donde las fuerzas de la confluencia comparten grupos. Así, plantean, en general y en medida de lo posible, un modelo similar al propuesto para el grupo parlamentario.

Entre sus particularidades, señala que los grupos municipales donde exista solo una de las partes se llamarán Adelante o Unidas Podemos, mientras también se mantendrán, tanto en ayuntamientos como en las diputaciones, los acuerdos económicos y de recursos vigentes hasta ahora en cada uno de los municipios, salvo que las organizaciones con militantes participando en el espacio acuerden otra cosa, en el plano local, mientras en el provincial se contemplará el reparto entre Anticapitalistas y Podemos Andalucía que se alcance a nivel regional.

En cuanto al reparto de las intervenciones y representación en los espacios institucionales en sendos niveles, se recomienda que se mantenga como hasta ahora, y en todo caso siempre mantenido una proporcionalidad justa entre las partes.

Comunicación

Con todo, las fuerzas proponentes sostienen que es imprescindible que todos los componentes de Adelante mantengan una comunicación constante «tanto para la colaboración política como para la resolución de conflictos».

Así, de salir adelante el acuerdo, «las partes podrán desarrollar los proyectos que cada parte considere, tanto de su organización como el de Adelante Andalucía y el de Unidas Podemos de manera independiente».

Para futuras conversaciones se creará un equipo permanente de cinco personas, una por organización, que hará seguimiento del cumplimiento de este acuerdo, tratará los conflictos que deriven de ambas partes en lo relacionado al mismo y coordinará las acciones que se hagan conjuntamente entre Adelante y Unidas Podemos.