5 curiosidades de la Alcazaba de Málaga
La Alcazaba de Málaga es uno de los monumentos históricos más visitados de la ciudad.
La Alcazaba de Málaga es uno de los monumentos históricos más visitados de la ciudad. Cada año medio millón de turistas no dejan de admirar este palacio fortaleza. La Alcazaba se construyó entre los años 1057 y 1063 a los pies del Gibralfaro, ocupa un lugar estratégico en la defensa de Málaga. En 1279 se reformó con la conquista del reino nazarita, cobrando un mayor protagonismo. Con sus miles de metros destinados a uso civil y miliar es una de las construcciones musulmanas mejor conservadas de nuestro país. Un edificio singular que guarda algunos secretos muy interesantes.
Curiosidades de la Alcazaba de Málaga
Viajar a Málaga es disfrutar de una experiencia que puede empezar en este Alcazaba. Un edificio que se alza desde hace mil años gracias a un sistema constructivo que se adelanto a su tiempo y que tiene algunas peculiaridades.
- Dispone de 3 recintos que actúan como barrera defensiva. El Alcazaba de Málaga es uno de los sistemas defensivos más importantes de su época. Una serie de recintos aseguraban que no se pudiese llegar fácilmente a la ciudad de este palacio fortaleza.
- El pozo ‘Airón’ es uno de sus grandes secretos. Este pozo demostraba la capacidad de esta civilización para abastecer a toda la ciudad. Fueron capaces de cavar hasta 40 metros de profundidad para con este pozo darle el suministro de agua necesaria al palacio. De esta forma no tenían que salir y no se exponían a ningún peligro.
- Las mazmorras para los presos tienen forma de embudo invertido bajo tierra. Esta forma de plasmar el castigo a los presos se aprecia desde los dos recintos defensivos cerrados al púbico que dan a una pradera.
- Existe en su interior una vía de escape. Para preservar los habitantes del palacio de una posible invasión crearon un espacio intermedio entre las fortificaciones. Un pequeño secreto que llevaba hasta la torre del Homenaje para poder salir sin atravesar toda la ciudad de Málaga.
- Tiene un increíble patio de armas que fue un barrio de la ciudad. La plaza central se llamó en su día de San Gabriel. Desde este lugar se puede apreciar la grandeza de un edificio y de una ciudad que merece la pena que se visite.
Si estás buscando una ciudad para disfrutar de una escapada especial, Málaga es una buena opción y su Alcazaba es una muestra de todo lo que esconde entre su historia, cultura y gastronomía.
Temas:
- Málaga
Lo último en Andalucía
-
Detenido un marroquí por abusar de una menor e intentar rajarle la cara con unas tijeras en Málaga
-
Pillan al líder del PSOE de Jaén usando una patrulla de la Policía Local como taxi en la Procesión Magna
-
Málaga acaba con los coches de caballos: 25 licencias anuladas y más de 3 millones en indemnizaciones
-
Andalucía trabaja «contra reloj» para solventar los cribados de cáncer de mama y evitar nuevos «errores»
-
Un sacerdote testigo del ataque yihadista de Algeciras: «Con chilaba y en silencio parecía un espectro»
Últimas noticias
-
Ya hay dos cuartofinalistas en el Mallorca Women’s Championship
-
Derrumbe de un edificio en Madrid hoy, en directo: última hora de los heridos y los desaparecidos
-
El Supremo abre una cuarta causa al ‘faker’ a sueldo Alvise por acosar a 2 eurodiputados de su candidatura
-
El BOE confirma el palo a las nóminas: estos trabajadores perderán hasta 95 euros desde el 1 de enero de 2026
-
Ni sin cebolla ni fría: así es cómo le gusta la tortilla de patata a Ana Botella, según el chef de La Moncloa