Andalucía

El 15 de junio arrancará el plan de playas seguras de Andalucía

La Junta de Andalucía contratará a 3.000 socorristas

Estas son las provincias que pasan a la fase 3 el próximo lunes
Estas son las provincias que pasan a la fase 3 el próximo lunes

Elías Bendodo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha anunciado esta semana que el 15 de junio arrancará el plan de playas seguras de Andalucía. Un acuerdo que ha sido aprobado por la Junta y los 61 Ayuntamientos de localidades costeras de la comunidad autónoma.

El Gobierno andaluz va a invertir 23,8 millones de euros para contratar a 3.000 socorristas dentro del «Plan de empleo para playas seguras 2020». Incluyendo todos los conceptos salariales, el sueldo mensual neto será de 1.900 euros. Profesionales que se encargarán de controlar el acceso y aforo de las playas andaluzas. Además, velarán por el cumplimiento de la normativa por parte de los ciudadanos.

La Junta está en contacto con los Ayuntamientos de las localidades del litoral por el plan de playas seguras de Andalucía, tratando de acordar la apertura de las playas y prestando especial atención a cuáles son las necesidades de cada una de ellas.

En lo relativo al plan de subvenciones, Elías Bendodo ha señalado que se trata de una buena práctica y un impulso a la transparencia en la elaboración del plan y su posterior presentación en el Parlamento. Se destinarán 5 millones de euros a subvenciones a municipios para la construcción y mejora de infraestructuras de seguridad en la costa.

Por su parte, Ismael Sánchez, diputado de Adelante Andalucía, ha puesto en duda la efectividad del plan de subvenciones ya que la dotación es de 36,7 millones de euros para los próximos años y considera que el efecto va a ser mínimo.

Benito Morillo, diputado de VOX, ha explicado que después de la pandemia del coronavirus la realidad es distinta, de forma que la Junta debería replantearse sus líneas de subvenciones.

Lo último en España

Últimas noticias