Varapalo al PSOE y Podemos en Oviedo: una juez tumba el cambio de nombre de 21 calles «franquistas»
La juez dice que el alcalde actuó de forma "puramente discrecional"
Una juez se Oviedo ha puesto en evidencia la forma arbitraria en la que ha decidido aplicar la Ley de Memoria Histórica el alcalde socialista de Oviedo. Las placas, retiradas en virtud de un supuesto pasado franquista no pasaron las revisiones contempladas en la ley y tal como se quitaron los nombres podrían volver a ponerse.
Así figura en la sentencia dictada por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Oviedo, contra la que cabe recurso de apelación, que ha atendido los recursos presentados por el PP, por la Hermandad de Defensores de Oviedo y por un particular.
Según la magistrada Belén Alicia López, que impone las costas al Ayuntamiento, el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno municipal contiene «diversos errores procedimentales» y, por lo tanto, «no se ajustó a derecho».
Así, señala, de modificarse dichos errores en los términos contenidos en la sentencia, «deberá devolverse a las calles anteriores su denominación anterior» al tratarse de un acto «adoptado prácticamente de plano y puramente discrecional» por el alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López.
Condenado a costas
A su juicio, es el alcalde el que, en su propuesta, y «motu proprio» decide qué calles tienen encaje en el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica y deben ser sustituidas.
Decisión arbitraria
El expediente administrativo, asegura la sentencia, sólo cuenta con la propuesta del alcalde y con la aprobación de la misma y con un informe técnico del servicio de estadística, «que ninguna relación guarda con la concurrencia de los requisitos del artículo 15 de la Ley llamada de Memoria Histórica».
La decisión aprobada por el Consistorio supuso retirar del callejero denominaciones como Alférez Provisional (ahora Charles Darwin), Calvo Sotelo (Federico García Lorca), Celestino Mendizábal (Maestras de la República) Comandante Vallespín (Gloria Fuertes), Coronel Aranda (Trece Rosas), General Yagüe (Juan Benito Argüelles) o las de la Plaza de la Gesta (del Fresno) y de la Liberación (de la Libertad).
Lo último en Actualidad
-
Rosalía triunfa en Londres en la noche de los premios Goya
-
La DGT lo confirma: nuevo límite de 80 km/h en estas carreteras
-
Metí una pastilla del lavavajillas en el cubo de la fregona y lo que pasó después ya es historia: «No vuelvo a usar otra cosa»
-
Dónde comer en Madrid por menos de 20 euros
-
Sube & Baja, por Jaime Peñafiel: semana del 7 al 13 de febrero de 2026
Últimas noticias
-
El paro sube en 3.584 personas en febrero y castiga a los jóvenes con su mayor alza desde 2021
-
Guerra abierta entre EEUU, Israel e Irán, en directo | Última hora de los ataques, qué pasa con el petróleo y la Bolsa por el conflicto
-
Es una de las sopas más contundentes para el invierno que se pueden tomar en España, pero sólo la conocen en Teruel
-
Cuándo es el GP de Australia de F1: horario y dónde ver por televisión en directo la carrera del Mundial de Fórmula 1 2026
-
Tráiler de ‘Scary Movie 6’: la saga más tronchante con la que creció toda una generación regresa a los cines