Urkullu defiende que la estabilidad de España es «absolutamente conveniente»

Iñigo Urkullu
El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu. (Foto: AFP)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el apoyo del PNV a los presupuestos del Gobierno del PP porque en un «momento de incógnita» en Europa la estabilidad es «absolutamente conveniente».

En una entrevista en el diario El Correo, el lehendakari ha señalado que el acuerdo con el Gobierno del PP es «absolutamente positivo para Euskadi y para todos los vascos». «Euskadi jamás había conseguido un acuerdo tan diverso», ha agregado.

Urkullu ha sostenido que «es responsabilidad del Gobierno español» que el acuerdo sobre el Cupo se haya alcanzado cuando el PP necesita apoyos para aprobar los Presupuestos y no en años anteriores, y ha asegurado que el Gobierno vasco está dispuesto a explicar el Concierto y la liquidación del Cupo «a quien lo desee» fuera de Euskadi.

Ha reconocido «con desazón» que no le han «sorprendido» las críticas de otras comunidades autónomas al acuerdo sobre la liquidación del Cupo, pese a que «no afecta para nada a la financiación del resto de comunidades».

El lehendakari ha confiado en que este acuerdo facilite acercamientos con el Gobierno del PP en cuanto al autogobierno vasco y la paz y convivencia, pese a que hasta ahora no ha recibido una «respuesta positiva» a sus propuestas en estos dos ámbitos.

Por otra parte, Urkullu ha dicho tener la convicción de que ETA ya es una organización desarmada, aunque sea posible que no entregara todo su arsenal, y ha confiado en que se disuelva «en meses». «Por conveniencia de la propia izquierda abertzale conviene que ETA se disuelva cuanto antes y ese cuanto antes espero que sea meses, desde luego no años», ha comentado el lehendakari.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias