Torra ordena a los Mossos ir contra la ley y proteger los símbolos independentistas

Quim Torra
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, publica hoy un artículo en varios medios de comunicación catalanes en el que condena las «agresiones fascistas» contra el independentismo, que merecen «una condena firme, sin matices ni equilibrios, por parte de todos».

Bajo el título «Como un solo pueblo contra el fascismo», Torra sostiene en el artículo que en las últimas semanas se ha producido un «incremento notable de las agresiones, amenazas, intimidaciones y violencia fascista» en Cataluña.

Tras transmitir su apoyo a los agredidos -que colgaban lazos amarillos o instalaban cruces en apoyo de los políticos soberanistas presos-, afirma que «esta violencia, como todas, debe terminar» y exige «una condena firme, sin matices ni equilibrios, por parte de todos» ante lo que califica como «brotes de fascismo».

Aunque considera que no se debe colocar a los Mossos d’Esquadra «en el centro del debate político», les pide «máxima eficacia para actuar contra estos grupos». Emplaza también a la Justicia a actuar, a considerar «esta cuestión una prioridad de primer nivel» y a levantar «una muralla democrática» y un «cordón sanitario» ante esas «actitudes fascistas que se han despertado últimamente».

«Es evidente que el Estado español no ha hecho limpieza de este magma fascista y que la transición no hizo un corte limpio con el pasado», sostiene el presidente catalán, que emplaza a todos los partidos catalanes y españoles a que «condenen enérgicamente y sin matices la violencia de estos grupos fascistas contra los independentistas».

«La experiencia y la historia nos dan pistas bastante claras del riesgo de permitir estos comportamientos», sostiene Torra, que asegura que, por el contrario, «nadie duda del carácter completamente pacífico del movimiento independentista, que estos últimos años se ha expresado en la calle con una pulcritud y civismo ejemplar».

El presidente de la Generalitat señala que su Govern pondrá «toda la atención posible para frenar y erradicar el fascismo de nuestras calles», pide a los Mossos «máxima eficacia para actuar contra estos grupos» y apuesta por la creación de un Observatorio independiente que documente las agresiones.

Finalmente, exige a los políticos, «sean del color que sean», que se sumen «a la trinchera democrática» para combatir «sin matices» el fascismo, y pide a los ciudadanos que, ante casos de violencia, se pongan en contacto con la policía, «para que sean los profesionales los que actúen»

Lo último en Actualidad

Últimas noticias