Tocofobia: miedo al embarazo y al parto
Hay fobias algo extrañas, pero que existen en la actualidad aunque no lo sepamos. Estamos hablando de la tocofobia o ese miedo irracional al embarazo y al parto.
Hay fobias algo extrañas, pero que existen en la actualidad aunque no lo sepamos. Estamos hablando de la tocofobia o ese miedo irracional al embarazo y al parto.
Tanto es así que algunas mujeres deciden no quedarse embarazadas por este motivo. Veamos en qué consiste la tocofobia.
Sus causas
Pueden ser variadas. Puede deberse a una experiencia traumática relacionada con este tema del pasado. Lo que está claro es que este miedo patológico acaba condicionando la vida de muchas mujeres que no se embarazan por no pasar por esta mala experiencia.
Y otras lo hacen pero pasan más de nueve meses sufriendo y con ansiedad por si algo no funciona correctamente. Es normal tener algo de nervios desde el momento que una sabe que está embarazada, pero el miedo irracional no es entonces nada normal.
Qué síntomas provocan la tocofobia
Tiene su origen en una ansiedad generalizada que se manifiesta de diferentes formas. De manera que estas mujeres, cuando oyen hablar de embarazo, se pasan a otro tema para no pasarlo mal. Pero afecta en gran medida a las mujeres que se quedan embarazas porque entonces desarrollan ansiedad, no duermen, tienen miedo generalizado, ataques de pánico, comportamientos de evitación, etc.
Este trastorno no solamente afecta a las mujeres, sino que también hay hombres que la pueden sufrir. No se quedan embarazados pero viven estos momentos con mucha ansiedad desde el inicio hasta el parto.
Mala experiencia en el embarazo
Aunque las causas son distintas, como hemos visto. En algunas mujeres que ya han sido madres y que han vivido algún episodio traumático en el primer embarazo, puede darse tocofobia. Deciden entonces no tener más hijos, o bien si lo tienen pasan un embarazo cargado de nervios y malestares.
Puede ser perjudicial
Aunque tener tocofobia no tiene porqué afectar al embarazo, es un trastorno que se autoalimenta. Es decir, si la mujer sufre y tiene ansiedad esto puede perjudicar su actitud en el embarazo y en la vida del feto. Cuanta más tranquilidad en esta etapa mucho mejor.
En todo caso, debemos pedir ayuda al médico para sobrellevar un embarazo tranquilo, especialmente cuando no hay un riesgo aparente.
Temas:
- Embarazo
Lo último en Actualidad
-
Una esquizofrénica dictadura
-
El invierno es ideal para esta ruta de senderismo en Canarias: paisajes volcánicos que quitan el hipo
-
Ni Conil ni Chipiona: el pueblo más bonito de Cádiz según Alejandro Sanz es éste
-
El inesperado pueblo de Canarias con nombre vasco que alberga toda una metrópolis hispánica
-
Nefertiti: La reina que desafió las normas de su tiempo
Últimas noticias
-
El único requisito que se exige para trabajar de portero en el Consell de Mallorca: el título de catalán
-
Atlético-Mallorca: Arrasate amenaza a un Simeone obligado a ganar
-
Agustín Martínez, escritor (Carmen Mola): «Nuestro pasado siempre nos encuentra»
-
La izquierda clama contra el nuevo director de ‘Á Punt’ pero olvida que su antecesor fue edil del PSOE
-
Los sindicatos que acosan al PP ganan 1,6 millones al año en comisiones de las pensiones de funcionarios