Actualidad
Gasolina

El precio de la gasolina y el gasóleo se dispara hasta máximos de 2014

Llenar el depósito es casi 10 euros más caro que hace un año

Máximos que no veían desde octubre de 2014

El litro de gasóleo se ha encarecido más de un 12%

Los precios del gasóleo y de la gasolina han remontado esta semana a un nuevo récord anual tras repuntar hasta más de un 1%, tocando así máximos que no veían desde octubre de 2014.

Según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press, el precio medio del litro de gasóleo ha encadenado su tercera semana consecutiva de subidas, tras encarecerse un 1,02%, para situarse en los 1,284 euros, un nuevo máximo anual para este carburante y un nivel que no tocaba desde finales de octubre de 2014.

Es decir, llenar hoy un depósito de 55 litros de gasóleo cuesta 70,62 euros, lo que supone 9,7 euros más que en la primera semana de octubre del año pasado.

Para el caso de la gasolina, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 74,58 euros, unos 8,25 euros más con respecto a hace un año.

En lo que va de año, el litro de gasóleo, carburante cuya tributación el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez elevará en 670 millones de euros, se ha encarecido más de un 12%.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina también se ha encarecido esta semana de nuevo, con una subida del 0,37%, para situarse en los 1,356 euros, con lo que firma un nuevo máximo anual y toca unos niveles que no se veían también desde finales de octubre de 2014.

Más barata que la media de la UE

A pesar de las subidas experimentadas por la gasolina y el gasóleo, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,490 euros y 1,535 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,422 euros en la media de la UE y 1,4127 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria