Torra fía el mandato de Sánchez al juicio del 1-O: «No aceptaremos una sentencia de escarmiento»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez que no aceptarán «sentencias de escarmiento como si nada» en el juicio por la causa del golpe independentista que se sigue en el Tribunal Supremo.
«Nadie entendería que aceptásemos sentencias de escarmiento como si nada», ha asegurado en una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, en la que ha considerado que este juicio es una de las claves de la legislatura.
Preguntado por si una sentencia contraria a los intereses del independentismo daría por acabada la legislatura, ha señalado que «sería un momento, efectivamente».
Ha insistido en que la causa sobre el 1-O es una «farsa» basándose en las decisiones de los tribunales europeos que han rechazado los delitos de rebelión, por lo que cree que «el problema lo tiene la Justicia española».
Asimismo, ha afirmado que no renuncia «a ninguna opción para llegar a la independencia», incluida la vía unilateral, y ha defendido que no sería desobedecer, sino «obedecer» a las decisiones del Parlament.
Un referéndum pactado y vinculante
Torra ha reiterado que la situación en Cataluña tiene que resolverse a través de un referéndum pactado, ya que, a su juicio, la mayoría de la sociedad catalana quiere votar: «Si con el presidente Sánchez llegamos a la conclusión de que un problema político se tiene que resolver políticamente, me parece bastante claro que el problema se tiene que resolver votando».
En este sentido, ha sostenido que, pese a que el mandato del referéndum del 1-O «está claro», el independentismo puede renunciar al resultado del 1-O si el Estado plantea un referéndum pactado y vinculante.
«Podríamos llegar a la conclusión que, para resolver el actual conflicto, se puede renunciar al punto de partida por un referéndum acordado y vinculante», ha apuntado.
En este caso, ha explicado que dimitiría si ganara el ‘no’ a la independencia en un referéndum vinculante: «Yo lo aceptaría, presentaría la dimisión inmediatamente y escribiría mis memorias».
El presidente de la Generalitat ha lamentado que «todavía» no conoce la propuesta del Gobierno central para Cataluña, si bien ha apelado a seguir negociando.
«Si hay diálogo sobre el tema de fondo de la legislatura, adelante con todo el trabajo que podamos hacer en las comisiones», ha añadido en referencia a las comisiones que cuelgan de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.
«Primarias unitarias»
Torra ve «vital para el independentismo ganar la ciudad de Barcelona» en las elecciones municipales del próximo año, porque cree que hubiera sido muy importante que el Ayuntamiento de la ciudad hubiera estado liderado por un independentista durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución y no por la actual alcaldesa Ada Colau, de En Comú Podem.
Además, ha defendido unas «primarias unitarias republicanas para construir una candidatura ganadora».
Sobre cómo pretende aprobar los presupuestos de la Generalitat del 2019, ha relatado que su «socio prioritario es la CUP», pese a que tiene voluntad de tender puentes con los comunes en políticas sociales.
Ha rechazado que la sociedad catalana esté fracturada y ha opinado que «es una sociedad que debate apasionadamente, como cualquier sociedad mediterránea».
Lo último en Actualidad
-
El Festival 4 Estaciones llena el Retiro de jazz y poesía con su edición de verano 2025
-
El PP ironiza sobre el Parador de Teruel por la “pornocorrupción” del PSOE: «¿El único lugar sin putas?»
-
Fundación Mutua Madrileña y FEDER facilitarán terapias rehabilitadoras a 1.500 personas con enfermedades raras
-
Ana Rosa, tras la última aparición de Sánchez: «El silencio también es una forma de censura»
-
Pinganillos, patrias y pamplinas
Últimas noticias
-
Netanyahu dice que sólo habrá acuerdo de alto el fuego con Hamás bajo los «términos» de Israel
-
Horario Alcaraz – Norrie: dónde ver en directo gratis y a qué hora es el partido de cuartos de final de Wimbledon
-
Carlos Alcaraz – Rublev, en directo online hoy | Sigue en vivo gratis el partido de Wimbledon 2025
-
La UEFA le da una lección a Tebas con la multa al Barcelona
-
Al Barcelona le cae otra ‘multa’ de dos millones en el Mundial de Clubes