Nuria Marín espera presidir la Diputación de Barcelona mientras ERC intenta que JxCAT rompa con el PSC
La socialista Nuria Marín espera ser elegida hoy presidenta de la Diputación de Barcelona gracias al acuerdo con JxCAT. Sin embargo, las presiones de ERC, que acusan a su socios independentistas de traición a la causa, intentan alcanzar un pacto in extremis que desbarate la jugada.
La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat depende de que JxCAT acepte la propuesta de los republicanos para romper el acuerdo y conseguir la presidencia de la institución para uno de los suyos. No es fácil que prospere, pero tendrá que esperar hasta el último minuto.
Tras las elecciones municipales, PSC-CP y ERC-AM quedaron empatados con 16 diputados provinciales, seguidos por JxCat, con siete; En Comú Guanyem (ECG), con cinco; Cs, con cuatro; PP, con dos, y Tot per Terrassa (TxT), con uno.
ERC quiere que sea independentista quien presida la Diputación tras el fiasco del Ayuntamiento, donde Ernest Maragall no ha visto cumplido su sueño de ser alcalde. La ANC colabora con los de Junqueras con concentraciones tanto ante la sede de JxCAT -a la que han acudido unas 300 personas- y la que se celebrará a las puertas de la Diputación cuando comience al mediodía la sesión que deberá designar su presidencia.
Sin embargo, la llave la tienen los Comunes que, en principio, se espera que se abstengan. JxCAT quiere que confirmen este extremo públicamente antes de dar por roto el acuerdo con el PSC y aceptar la oferta de ERC.
Para elegir presidente se requiere mayoría absoluta -26 votos de 51- en una primera votación y, si no se alcanza, mayoría simple en la segunda: si hay más de un candidato a la Presidencia, la gana el que consigue más votos de los diputados del pleno.
Si sólo hubiera un candidato y éste no consiguiera ni mayoría absoluta en primera vuelta ni mayoría simple en la segunda, se proclamaría presidente a un miembro del partido más votado en las elecciones municipales en la provincia, que fue el PSC.
Lo último en Actualidad
-
Alerta naranja por lluvias en esta parte de Andalucía: la AEMET pide mucha precaución
-
El Ford Fiesta vuelve y lo va a fabricar Renault: todo lo que sabemos hasta el momento
-
Nadie da crédito: así está el ‘Chuky de Cieza’ 20 años después de su vídeo viral y explica toda la verdad
-
Los Menús y cartas en Madrid por menos de 20 euros
-
Pere Navarro, director de la DGT, advierte: «La baliza V-16 será obligatoria, pero…»
Últimas noticias
-
Yolanda Díaz pacta sin la CEOE ampliar de 2 a 10 días el permiso por fallecimiento de un familiar
-
CCOO y UGT salen en auxilio de Mónica García y desactivan los paros de enero por el Estatuto Marco
-
Le he pedido a ChatGPT el número del Gordo de la Lotería de Navidad 2025 y esto es lo que me ha dicho
-
El Ibex 35 no toca techo: avanza un 1,25% y marca nuevos máximos históricos
-
La víctima del falso mena de Hortaleza tiene que declarar otra vez por las mentiras del violador