Nuria Marín espera presidir la Diputación de Barcelona mientras ERC intenta que JxCAT rompa con el PSC
La socialista Nuria Marín espera ser elegida hoy presidenta de la Diputación de Barcelona gracias al acuerdo con JxCAT. Sin embargo, las presiones de ERC, que acusan a su socios independentistas de traición a la causa, intentan alcanzar un pacto in extremis que desbarate la jugada.
La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat depende de que JxCAT acepte la propuesta de los republicanos para romper el acuerdo y conseguir la presidencia de la institución para uno de los suyos. No es fácil que prospere, pero tendrá que esperar hasta el último minuto.
Tras las elecciones municipales, PSC-CP y ERC-AM quedaron empatados con 16 diputados provinciales, seguidos por JxCat, con siete; En Comú Guanyem (ECG), con cinco; Cs, con cuatro; PP, con dos, y Tot per Terrassa (TxT), con uno.
ERC quiere que sea independentista quien presida la Diputación tras el fiasco del Ayuntamiento, donde Ernest Maragall no ha visto cumplido su sueño de ser alcalde. La ANC colabora con los de Junqueras con concentraciones tanto ante la sede de JxCAT -a la que han acudido unas 300 personas- y la que se celebrará a las puertas de la Diputación cuando comience al mediodía la sesión que deberá designar su presidencia.
Sin embargo, la llave la tienen los Comunes que, en principio, se espera que se abstengan. JxCAT quiere que confirmen este extremo públicamente antes de dar por roto el acuerdo con el PSC y aceptar la oferta de ERC.
Para elegir presidente se requiere mayoría absoluta -26 votos de 51- en una primera votación y, si no se alcanza, mayoría simple en la segunda: si hay más de un candidato a la Presidencia, la gana el que consigue más votos de los diputados del pleno.
Si sólo hubiera un candidato y éste no consiguiera ni mayoría absoluta en primera vuelta ni mayoría simple en la segunda, se proclamaría presidente a un miembro del partido más votado en las elecciones municipales en la provincia, que fue el PSC.
Lo último en Actualidad
-
Connie Yang, dermatóloga: «La crema hidratante en tarro de CeraVé no es un producto puramente cosmético, sino una fórmula para pieles al borde de la sequedad»
-
Lista definitiva de los cinco finalistas de ‘Tu cara me suena 13’
-
Vicente Calduch, farmacéutico: «Dedicar un minuto a pronunciar vocales de forma exagerada ayuda a activar la musculatura»
-
No DeeperDive
-
Los mejores puntos de la Comunidad Valenciana para ver el eclipse solar del 12 de agosto
Últimas noticias
-
Francia – España, resultado en directo hoy | Cronología, cómo va y dónde ver el partido de la selección hoy en semifinales del Mundial 2026 online (0 – 1)
-
Nuno Mendes, Courtois y ahora Saliba: la buena suerte de España con las lesiones en el Mundial
-
Oyarzabal entra en la eternidad de España: ya es el sexto máximo goleador de la historia y firma otro Mundial para la leyenda
-
Digne comete un penalti claro sobre Lamine Yamal al propinarle una patada cuando intentaba despejar un balón
-
Una sobrina del secretario general de la Diputación de Sevilla obtiene la mejor nota en la prueba oral de la oposición del órgano provincial