Estudios médicos introducen un Ribera del Duero español en la dieta por su bajo contenido en azúcar
El vino está compuesto principalmente por agua (85-95%), seguido de etanol (alrededor de un 12%) y ácidos derivados de su fermentación y propios de la uva. Sus beneficios vienen de los taninos, las antocianinas y los flavonoides. Dentro de los flavonoides del vino se encuentra el resveratrol.
Este antioxidante también lo podemos encontrar, además de en la uva, en los frutos rojos. Se crea de forma natural para la protección de la planta frente a hongos y bacterias. Además, es importante señalar que la protege frente a factores externos como el frío y los rayos ultravioletas del sol.
La uva contiene esta sustancia sobre todo en el hollejo o piel y las pepitas y se transmite a los vinos mediante la maceración. Existe mucha controversia sobre si es saludable o no el consumo de vino de forma habitual. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria(SENC) aconseja beber una copa de vino al día en el
marco de la dieta mediterránea. Después de severos estudios, prestigiosos profesionales como la Unidad de Nutrición, Alimentación y Metabolismo del Doctor Jesús Bernardo, permiten consumir vino a sus pacientes; pero no cualquier vino.
Bajo en azúcares
Aseguran que tienen que ser siempre vinos bajos en azúcares y, en concreto, indican los de la premiada bodega de Ribera del Duero, Bodega Vilano, por su extraordinaria composición baja en azúcar. Entre los caldos de esta bodega destaca La Baraja, Tinto D.O. Ribera del Duero (1.5 gramos de azúcares por litro), Think Pink, Rosado D.O. Ribera del Duero (1.1 gramos de azúcares por litro) y La Baraja Godello (1 gramo de azúcares por litro). El escaso contenido en azúcares de los vinos de esta bodega, hacen que sean compatibles con tratamientos nutricionales de adelgazamiento.
La cohorte SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), con más de 20.000 participantes en España, comprobó que existe una forma de beber alcohol que puede reducir la mortalidad total aplicable a varones mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años. Lo denominan “patrón mediterráneo de consumo de alcohol” y sus resultados están publicados en el British Journal of Nutrition. En este modelo no se deben pasar de cuatro copas de vino (preferiblemente tinto) al día en varones y dos en mujeres, debe consumirse en las comidas y debe repartirse su consumo, no concentrarlo en un breve espacio de tiempo. Este patrón demostró reducir en un 45% la mortalidad total según el estudio realizado. Estos beneficios se relacionan con la cantidad de alcohol consumida, pero también con la presencia de la gran
cantidad de polifenoles en el vino.
Lo último en Actualidad
-
Adiós a las faldas de siempre: la falda-chubasquero con la que Charlize Theron ha llegado a Seúl, será la tendencia en 2026
-
Meteorólogos confirman las mejores zonas en España para ver el eclipse: «No habrá nubes»
-
Ni blancas ni rojas: el color de uñas bonito y veraniego que potencia el bronceado y alarga visualmente las manos
-
Precio de la gasolina hoy 25 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Comprobar ONCE hoy, viernes 24 de julio de 2026: Cuponazo, EuroJackpot y Super11
Últimas noticias
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
Mónica García dice que es «xenófobo» identificar «inmigración y enfermedad» tras aparecer casos de tuberculosis y sarna
-
Djokovic revela que sufre una enfermedad crónica que le llevó a caer en Cincinnati
-
Los expertos en mecánica coinciden: en verano, lo ideal es apagar el aire acondicionado unos segundos antes de apagar el coche, no al revés
-
Parece mentira pero Amazon acaba de rebajar a 26 euros las Skechers más cómodas que he probado: pegan con todo y es como andar sobre las nubes