Actualidad
Alimentos

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, consejos para no tirar comida

Este 29 de septiembre se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, una jornada para tomar conciencia y actuar porque en España se tiran 3.000 millones de euros anualmente en alimentos. Con este día, la Organización de las Nacionales Unidas busca concienciar a la población de que no se puede esperar poner fin a la malnutrición y erradicar el hambre si no se disminuye el desperdicio de alimentos. Algo que sucede sobre todo en muchos países del mundo.

En Europa, España es el séptimo país que más comida desperdicia, con 7,7 millones de toneladas al año, según el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente. ¿Qué podemos hacer para no desperdiciar comida?

Organizar menús en casa

Según Phenix un consejo puede ser la planificación y organización en menús semanales en casa. Gracias a ello sabemos qué consumiremos en el desayuno, comida y cena durante toda la semana.

Almacenar correctamente los alimentos

Para no desperdiciar comida, podemos colocar los alimentos para consumirlos adecuadamente. De esta manera, los productos perecederos son los que comeremos antes y los tendremos en cuenta para esta acción.

Comprar de forma frecuente

Aunque está bien realizar una compra abundante, luego hay algunos alimentos que se quedan ahí o se caducan porque los hemos comprado hace tiempo. Desde Phenix explican que lo mejor es ir a comprar con más frecuencia, comprar solo lo que se necesites. Para que sea más sostenible lo recomendable es hacer compras más pequeñas y así asegurarse que se consumirán todos los alimentos que compramos.

Interpretar las etiquetas

En el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, es importante conocer la diferencia entre fecha de caducidad (día o mes a partir de la cual no se puede consumir un alimento) y fecha de consumo preferente (aunque puede disminuir su calidad, sigue siendo comestible).

Racionalizar

Cuando vamos a comer, lo mejor y conveniente es medir lo que se vaya a ingerir, sobre todo en el caso de los niños. Estos nos ayudará también a mantener nuestro peso y a estar más saludable.

Guardar las sobras

Los restos que no se vayan a comer se pueden enfriar, almacenar en el refrigerador y consumirse otro día.

Reaprovechar

En el tiempo en el que vivimos es importante reutilizar y reaprovechar. Antes de tirar los alimentos que no hemos consumido siempre podemos reutilizarlos para crear nuevas recetas. Se trata de hacer un uso responsable de ello, no tirar alimentos, ser eco friendly y de paso no dañar el medio ambiente.

Donar

Nuestro exceso o no de alimentos puede ser aprovechado para otras personas que necesitan de ellas. Actualmente muchas familias lo pasan mal y por esto podemos donar nuestras comida, bien dando alimentos o platos ya preparados.