Denuncian que el 80% de tiendas online de cosméticos no muestran la lista de ingredientes

fármacos y cosméticos
Alerta sanitaria: cinco detenidos en Vitoria y Madrid por vender ilegalmente cosméticos y fármacos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el 80 % de las tiendas online de venta de cosméticos o productos de cuidado personal en España no muestran la lista de ingredientes.

En un comunicado, la OCU revela que así lo señala un estudio realizado por la organización en mayo en España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia y Francia.

Según la OCU, España encabeza la falta de información sobre productos cosméticos en webs de parafarmacias, droguerías, perfumerías y supermercados, donde la falta de datos sobre los componentes de los productos alcanza en algunas páginas el 100 %.

Esta falta de datos básicos incumple la normativa de cosméticos de la Unión Europea vigente desde 2009, que obliga a publicar su composición, y es menor en el resto de países del estudio: en Francia hay un 9 %, seguida de Austria (32 %), Eslovenia (35 %) y Dinamarca (73 %).

El estudio de la OCU revela que la ausencia de información también afecta a las páginas web de los propios fabricantes o marcas de cosméticos en el 22 % de los casos.

La OCU ha recalcado que esta falta de datos puede suponer un riesgo para la salud de los consumidores, ya que impide comprobar la presencia de sustancias alergénicas, por lo que la organización ya ha comunicado el problema a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que adopte medidas

Lo último en Actualidad

Últimas noticias