Alerta sanitaria: el síndrome del intestino irritable cada vez es más frecuente en niños, según los expertos

colon irritable
Colon irritable.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La doctora Ana Ortiz, gerente del Área de Salud del Grupo Farmasierra advierte de que el síndrome del intestino irritable (SII)es un trastorno digestivo cada vez más frecuente en niños, por lo que es necesario «un mayor conocimiento», ya que, «con un adecuado diagnóstico y tratamiento, es posible mejorar la calidad de vida de los niños y la tranquilidad de sus padres».

Por su parte, el doctor Guillermo Álvarez Calatayud, pediatra digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, añade que «el aumento de la prevalencia de esta patología se debe, sobre todo, al mayor conocimiento por parte de los pediatras y, por consiguiente, un aumento en el diagnóstico».

«Debemos tener en cuenta que nuestro estilo de vida actual, con una alimentación, en algunos casos, poco saludable, unido a una sobre actividad diaria en los niños, tanto escolar como extraescolar, también influye», añade el pediatra.

Por eso, en opinión del experto, mantener una relación de confianza entre pediatras, familiares y niños es un aspecto «fundamental» a la hora de diagnosticar y abordar de forma correcta el SII en niños. No obstante, el pediatra digestivo también apunta que «es importante no hacer pruebas diagnósticas innecesarias y, sobre todo, invasivas que son requeridas con bastante menos frecuencia que en el adulto».

CÓMO TRATAR EL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

«El abordaje de los niños son SII debe ser multidisciplinar. A veces es necesario apoyo psicológico y, en ocasiones, el empleo de diversos fármacos que mejoren su sintomatología», recuerda el doctor Álvarez Calatayud. Sin embargo, explica que, «salvo en casos muy concretos», no es necesario el uso de dietas restrictivas (sin lactosa, carbohidratos fermentables o FODMAP, por sus siglas en inglés) como ocurre en el adulto.

«Está comprobado científicamente que en el SII hay una alteración de la microbiota intestinal (que se denomina disbiosis) que se puede regular con una dieta equilibrada y el empleo de probióticos y prebióticos», resume el pediatra.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias