La banca acelera el cierre de oficinas: 256 sucursales menos en el primer trimestre

La banca acelera el cierre de oficinas: 256 sucursales menos en el primer trimestre
Sucursal de Caja Madrid.
Borja Jiménez

España ha reducido a la mitad el número de sucursales bancarias desde su punto álgido, en 2008, cuando las entidades financieras contaban con 45.622; frente a las 25.755 oficinas actuales. Concretamente, la reducción es del 44% en la última década. Sólo en el último trimestre, el sector financiero ha cerrado 256 oficinas.

El sector financiero sigue adaptándose a los nuevos tiempos… en los que la digitalización de la industria bancaria les ha llevado a buscar nuevas formas de negocio, impulsado también por el entorno de ultrabajos tipos de interés que parece que seguirá vigente durante, por lo menos, unos cuantos años más. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) ya han avanzado que, más pronto que tarde, rebajarán de nuevo los tipos de interés.

En este contexto, todos y cada uno de los grandes bancos españoles han ido deshaciéndose de trabajadores y sucursales, fijando su apuesta en el entorno digital. CaixaBank y Banco Santander, sin ir más lejos, han anunciado recientemente un plan de reducción de su red de oficinas. La entidad con sede en Valencia cerrará 821, y la que preside Ana Botín hará lo propio con 1.150 sucursales.

Pero la reducción podría no haber llegado a su fin. De hecho, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, señaló recientemente que nuestro país está a la cola de Europa en este aspecto. Goldman Sachs, además, señaló en un reciente informe que la banca española aún tenía que cerrar 4.958 oficinas más.

Empleo

A cierre de 2008, la banca daba empleo a 270.855 personas, frente a las 181.999 registradas de finales de 2018. Y todavía quedan los citados ERE de Caixabank y Banco Santander por realizarse.

Sea como fuere, el sector financiero español ha reducido un 41,41 % su plantilla desde el inicio de la crisis, en 2008, hasta finales del año pasado, según Comisiones Obreras, que cifra en 112.150 las salidas reales de trabajadores en este periodo.

De esta manera, dos de cada cinco empleados bancarios han salido del sector financiero en diez años, porque a cierre de 2008 daba empleo a 270.855 personas frente a las 181.999 que se registraron a finales de 2018.

Comisiones Obreras recuerda que, además de esto, este año vendrán otros 5.000 puestos menos que saldrán en los ERE de Caixabank y de Santander.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias