La Audiencia investiga los negocios de Jordi Puig y Jordi Pujol Ferrusola

La nueva jefa Antifraude es pareja de un hermano de Felip Puig que es socio de Jordi Pujol Jr.

La nueva jefa Antifraude es pareja de un hermano de Felip Puig que es socio de Jordi Pujol Jr.
Maite Masià (Foto: ICAEN)

La trayectoria laboral y personal de la nueva directora de la Oficina Antifraude de Cataluña, Maite Masià, no ha dejado de levantar polémica tras su designación como sustituta de Daniel de Alfonso la semana pasada.

Según ha podido saber OKDIARIO, Masià es la pareja sentimental de Jordi Puig i Godes, socio de Jordi Pujol Ferrusola y hermano del ex consejero de Interior y Empresa catalán, Felip Puig. Dicha relación habría comenzado hace meses, cuando Masià era todavía la nº 2 de la Oficina Antifraude.

Jordi Puig i Godes actualmente es investigado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, por sus relaciones financieras con el primogénito de Jordi Pujol. Ambos compartían un «despacho de influencias» situado en la calle Ganduxer número 5 de Barcelona.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que «todos los grandes empresarios de la ciudad condal que querían montar un gran negocio en Barcelona tenían que pasar por Ganduxer nº 5». Jordi Pujol Ferrusola «ocupaba el despacho grande» y Jordi Puig i Godes «el despacho de la caja fuerte», aseguran estas mismas fuentes.

Jordi Puig i Godes
Jordi Puig i Godes.

Jordi Puig i Godes llegó a afirmar en sede judicial que los pagos realizados a Jordi Pujol Ferrusola y que son investigados por el juez De la Mata eran en concepto de «alquiler de una parte del despacho».

Por su parte, el hermano de Jordi Puig, Felip Puig, ha sido uno de los políticos catalanes más conocidos y visibles en los últimos 15 años. Fue diputado en el Parlamento catalán durante 7 años y ostentó los cargos de consejero de Medio Ambiente, Política Territorial y Obras Públicas, Interior, Empresa y Ocupación entre 1999 y enero de 2016.

Su actividad política se alargó durante los mandatos de Jordi Pujol y Artur Mas. Felip, al igual que su hermano Jordi, es considerado amigo íntimo del primogénito del ex presidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola.

Maite Masià seguirá ejerciendo el puesto de directora en funciones de la Oficina Antifraude de Cataluña «de forma temporal», ya que se espera que en unos meses sea relevada en el puesto.

Maite Masià y Felip Puig (Foto: Generalidad de Cataluña)
Maite Masià y Felip Puig (Foto: Generalidad de Cataluña)

El fraude las ITV y Oriol Pujol

El nombramiento de Maite Masià como directora de la Oficina Antifraude de Cataluña provocó una gran polémica desde el comienzo, tras conocerse sus vinculaciones con otro hermano de la saga Pujol, Oriol, considerado uno de los cerebros de la trama fraudulenta de las ITV.

Masià había sido designada nº 2 de la Oficina Antifraude en 2015 a propuesta del ya cesado Daniel De Alfonso. En esa fecha, varios partidos que formaban parte de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán ya advirtieron de su «desconfianza» por su nombramiento, ya que era sobradamente conocida su vinculación con la trama de las ITV.

Los investigadores la señalaron como una pieza clave de este caso de corrupción, ya que cuando Masià era la directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) se otorgaron de forma «fraudulenta» los concursos de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos en Cataluña. La actual directora de la Oficina Antifraude de Cataluña tenía la capacidad de ‘arreglar’ los concursos públicos relacionados con la eficiencia energética de los edificios oficiales de la Generalidad y también las subvenciones de la trama.