Palacio de La Mareta

Sánchez prepara las vacaciones: gasta 70.000 € en tener limpio el palacio ‘real’ de Lanzarote

Ver vídeo

El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, adscrito a la Vicepresidencia primera dirigida por Carmen Calvo, ha dado su visto bueno a gastar 69.213 euros en la limpieza de la Residencia de La Mareta en Lanzarote (Canarias) donde el presidente Pedro Sánchez pasa las vacaciones con su familia y amigos.

Este órgano que depende del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha llegado a un acuerdo para que la empresa Aema Hispánica SL sea la encargada un año más del contrato para «el servicio de limpieza de los edificios, locales y dependencias gestionadas por Patrimonio Nacional Lote 9 – Residencia La Mareta (Lanzarote)».

Se trata de una prórroga del contrato que ya firmó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 14 de noviembre de 2019. El plazo de ejecución de la adjudicación terminaba el 31 de diciembre de 2020. Por tanto, justo antes de que acabase, el Ejecutivo no ha dudado en alargar por un año el contrato, «desde 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021 en las mismas condiciones que rigen en la actualidad, tanto técnicas como  administrativas». «El importe de la prórroga ascenderá a 69.213,28 euros. Se cuenta con la conformidad del contratista», agrega la documentación oficial consultada. Es decir, casi 6.000 euros al mes en limpieza.

«Dado que se cuenta con la conformidad de la empresa y el informe favorable del abogado del Estado y de la Intervención Delegada, esta Gerencia autoriza la prórroga del referido contrato en los términos propuestos», apostilla el gerente de Patrimonio Nacional, José Luis Masegosa Carrillo.

Interior de la Residencia de La Mareta.

En plena tercera ola de la pandemia del coronavirus, Pedro Sánchez parece que no quiere tener descuidada una de sus segundas residencias. Para ello renueva su confianza en una empresa con domicilio fiscal en Toledo que tiene cerca de 500 trabajadores. Fue fundada hace 18 años y se especializó en temas de ingeniería, consultoría y construcción. Se define como «ágil y moderna» y desarrolla su labor fundamentalmente en el campo de las Energías Renovables, el Medio Ambiente, la Eficiencia Energética, el Patrimonio Histórico-Artístico, etc.

«En AEMA ofrecemos a nuestros clientes un trabajo de calidad, serio y responsable, que responde a las necesidades actuales que demanda la sociedad. Somos conocedores de la importancia de la Seguridad y Salud de los trabajadores y del personal involucrado en la ejecución de nuestros trabajos, por ello disponemos de un Departamento de Seguridad y Salud encargado en verificar que se cumple la normativa vigente en material de Prevención de Riesgos Laborales», subrayan en Internet.

Palacio de Juan Carlos

La Mareta es el palacio ‘real’ en Lanzarote donde veranea Pedro Sánchez desde el comienzo de su mandato. Es un complejo de más de 30.000 metros cuadrados, que, como todo en la isla, no escapa a la influencia del gran artista local César Manrique, quien la diseñó y la decoró. Fue un regalo de Hussein de Jordania al Rey Juan Carlos I, pero ahora, con el Rey emérito en Abu Dabi, acoge a un presidente socialista que comparte Consejo de Ministros con Podemos, formación que abiertamente quiere acabar con la Corona.

Acuerdo de Patrimonio Nacional sobre la limpieza de La Mareta.

Con acceso directo al mar, la finca la integran diez bungalows, de una y dos plantas de altura. El edificio principal tiene dos dormitorios, piscina y distintas terrazas. Además, hay gimnasio, otras dos piscinas, pista de tenis, cancha de baloncesto y una amplia zona ajardinada de 10.000 metros cuadrados. El inmueble reproduce la arquitectura tradicional de las islas Canarias, de estilo colonial, con paredes blancas y numerosos balcones.

Quienes la han visitado mencionan los espectaculares atardeceres que se pueden contemplar desde las terrazas. El interior se encuentra decorado con tonalidades claras y las estancias cuentan con grandes ventanales que iluminan todo el palacete. Al llegar Sánchez a La Moncloa se decoró con obras de arte procedentes del Palacio Real de Madrid.

La Mareta tiene mucha zona de jardín e incluso un lago central. En uno de los bungalows que rodean el jardín falleció María de las Mercedes, la abuela del Rey Felipe y madre de Juan Carlos. Desde entonces el emérito no guarda buen recuerdo del inmueble. La casa fue utilizada durante varios años por la Familia Real tras recibirla como regalo del monarca jordano, pero fue traspasada a Patrimonio Nacional bajo el reinado de Don Felipe.

Los jardines exteriores tienen arena volcánica y vegetación típica de la isla como el conocido ‘asiento de suegra’, los famosos cáctus y grandes palmeras.

La mareta
Vista aérea de La Mareta.

Para los descansos estivales del presidente, La Mareta ha sufrido varias obras. Se ha levantado un muro para bloquear la vista a curiosos hacia las piscinas, hacia otras zonas de recreo o hacia el helipuerto. Blindaje total de miradas indiscretas. También se ha reforzado la seguridad con contratos de seis cifras.

Reforma de 270.000 euros

Durante su mandato, José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó este complejo en Lanzarote para pasar algunos días de sus vacaciones. Su estancia no estuvo exenta de polémica, ya que en 2005 trascendió por ejemplo que Patrimonio Nacional había gastado 271.697 euros para acondicionar la residencia. En particular, y como admitió el propio Ejecutivo, se realizaron trabajos de pavimentos de paseos y zonas comunes, asfaltados, trabajos en piscina, zona deportiva, fuente y estanque central, arreglo de terrazas exteriores, reposición de baliza en el helipuerto, instalaciones de iluminación y refrigeración, canalización perimetral eléctrica y faroles exteriores.

Entre estas obras figuraba por ejemplo la «pintura de suelos y de marcación para la cancha de baloncesto y tenis» por 8.987 euros. Una zona deportiva de la que puede disfrutar Sánchez que, como se sabe, presume de su amor por el baloncesto y que llegó a jugar como juvenil en el Estudiantes.

En esta residencia se han alojado mandatarios como los cancilleres alemanes Helmut Kohl y Gerhard Schoreder, el expresidente de la URSS, Mijail Gorbachov y su esposa Raisa, o el presidente checo Václav Havel. También, los presidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Lo último en España

Últimas noticias