Carmena pone a un recién licenciado hijo de una líder de Podemos a gestionar los 125 kilos de la M30

Carmena pone a un recién licenciado hijo de una líder de Podemos a gestionar los 125 kilos de la M30
Centro de control de pantallas de Calle 30. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha nombrado director de la sociedad municipal Madrid Calle 30 (gestora de la autovía de circunvalación madrileña) a Samuel Romero Aporta, un ingeniero con apenas tres años de ejercicio profesional. Es hijo de una candidata a las primarias de Ahora Madrid y cercana al presidente de la sociedad, Carlos Sánchez Mato, concejal de Hacienda. Este puesto está retribuido con más de 100.000 euros y tiene como misión el gobierno de una empresa con 125 millones de euros de presupuesto.

El nombramiento del joven licenciado fue justificado con una dura crítica por el Ayuntamiento a la propia existencia de esta empresa municipal: “Desde 2005 la sociedad mixta Madrid Calle 30 ha desembolsado más de 502 millones de euros que podrían haberse evitado si se hubiera adoptado otra alternativa. Su única fuente de ingresos es el Ayuntamiento de Madrid y asume en exclusiva el pago de tasas, dividendos y costes de mantenimiento de la vía con una transferencia anual de 140 millones de euros”.

El gerente de Calle 30, Samuel Romero Aporta. (Foto: OKDIARIO)
El gerente de Calle 30, Samuel Romero Aporta. (Foto: OKDIARIO)

En concreto, el bando de Carmena contra su propia sociedad alegaba que “de los 502 millones, más de 289 corresponden al pago del IVA y más de 106 al impuesto de sociedades. Se trata de impuestos que podrían haberse ahorrado el Ayuntamiento si hubiera asumido la obra y posterior mantenimiento y gestión de infraestructuras”.

La alcaldesa, igualmente, denunció que “los dividendos pagados a los socios privados han ascendido a más de 39 millones de euros a los que hay que añadir intereses pagados por la deuda subordinada y que superan los 66 millones de euros”.

La sociedad es propiedad en un 80% del Ayuntamiento y el resto de constructoras. La preside el hoy concejal de Hacienda de Carmena, Carlos Sánchez Mato, al que sigue en Twitter la madre del nuevo director, Rosa Aporta, sindicalista de la construcción de CCOO y con vínculos con IU. Ambos coincidieron en actividades políticas en el distrito de Vicálvaro.

Para enfrentarse a tal marasmo de gastos, Carmena ha fichado a un ingeniero de caminos que terminó la carrera en 2012, lo que le da apenas tres años de experiencia profesional. Sin embargo, la alcaldesa no lo ficha para construir túneles o puentes. Lo quiere como gestor de la sociedad Madrid Calle 30: “Asumirá la dirección de la sociedad y buscará mejoras en la gestión de la misma”. Y ello a pesar de que la propia Carmena asume que esta sociedad municipal “es una infraestructura muy compleja, pero vital para la movilidad en la ciudad de Madrid”. Dos familiares directos del nuevo jefe de Madrid Calle 30 han trabajado para uno de los socios privados de esta sociedad municipal, Ferrovial, donde han ejercido el sindicalismo en nombre de CCOO para derivarlo en favor de Podemos en los últimos años.

Tras lograr el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 2012, Samuel Romero Aporta trabajó durante tres meses como ayudante de jefe de obra en Sacyr Vallehermoso. Tras su paso por la constructora española, logró un contrato en AECOM que duró 11 meses, después pasó a WSP Group durante un año y cinco meses para volver de nuevo a AECOM, desde donde ha dado el salto a su nuevo cargo en Madrid Calle 30. En total, no llega ni a cuatro años la carrera profesional de este joven que tendrá, a partir de ahora, la responsabilidad de gestionar una de las infraestructuras más importantes de la capital.

Samuel Romero Aporta, nombramiento cuestionado de Ahora Madrid. (Foto: OKDIARIO)
Samuel Romero Aporta, nombramiento cuestionado de Ahora Madrid. (Foto: OKDIARIO)

Contrasta la juventud y la poca experiencia del nuevo directivo de la sociedad municipal con la del anterior apoderado, Manuel Arnaiz Ronda, que contaba con el siguiente currículo:

-Presidente de AETOS. (Asociación Española de Túneles y Obras Subterráneas).

– 2007-2012 Coordinador General de Proyectos Singulares del Ayuntamiento de Madrid.

– 2003-2007 Director General de Infraestructuras del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid.

– 2001-2003 Director General de Transportes de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid.

– 2000-2003 Director de Proyectos y Obras de Madrid Infraestructuras de Transporte (MINTRA).

– 1991-2000 Jefe de Servicio de Ampliación de Metro de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid.

Formación Académica

– Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de la Universidad Politécnica de Madrid. (1975)

 

 

Lo último en España

Últimas noticias