Elecciones Generales 2015

El partido de Artur Mas queda quinto en Cataluña y se aleja su sueño independendista

Francesc-Homs-artur-mas
Francesc Homs y Artur Mas (Foto. Efe)

Las pretensiones de Artur Mas de liderar el proceso de independencia de Cataluña podrían esfumarse esta noche, si se confirman los sondeos.

Según la encuesta a pie de urna elaborada para TVE y las televisiones autonómicas, la nueva coalición del partido de Artur Mas, Democracia y Libertad, se habría desplomado hasta la quinta posición en Cataluña. Algo que minaría por completo la legitimidad del presidente en funciones de la Generalitat para seguir adelante con su proyecto de independencia.

De acuerdo con este sondeo, la lista de En Comú Podem (la marca blanca de Podemos) encabezada por Xavier Doménech habría ganado las elecciones en Cataluña y obtendría entre 12 y 13 escaños.

Le sigue la candidatura de ERC, Gabriel Rufián, que obtendría entre 9 y 11 escaños. En tercer lugar, la lista de Ciudadanos, que encabeza Juan Carlos Girauta, se quedaría con entre 7 y 8 diputados.

La cuarta posición correspondería a la lista del PSC, cuya número 1 por Barcelona es Carmen Chacón con entre 7 y 8 escaños, los mismos que Ciudadanos, que le supera en votos.

Y en quita posición se situaría la candidatura Democracia y Libertad, encabezada por Francesc Homs, con entre 6 y 7 diputados.

De este modo, el partido de Artur Mas solo habría logrado superar al PP, cuya lista encabezada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se coloca en el furgón de cola con entre 5 y 6 escaños.

Lo último en España

Últimas noticias